Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El comité del 6 de enero cita registros de Twitter, Facebook, YouTube y Reddit

El comité selecto de la Cámara que investiga la insurrección del 6 de enero emitió citaciones a Twitter, Reddit y las empresas matrices de YouTube y Facebook para obtener información “relacionada con la difusión de información errónea, los esfuerzos para anular las elecciones de 2020, el extremismo violento interno y la influencia extranjera en las elecciones de 2020” después de que las empresas rechazaran solicitudes voluntarias previas.

En un comunicado, el presidente del comité selecto, Bennie Thompson, declaró que el panel de siete demócratas y dos republicanos busca información para responder a dos “preguntas clave” de “cómo la difusión de información errónea y el extremismo violento contribuyeron al violento ataque contra nuestra democracia” y “qué medidas, si las hubo, tomaron las empresas de redes sociales para evitar que sus plataformas se convirtieran en un caldo de cultivo para radicalizar a las personas hacia la violencia”.

“Es decepcionante que después de meses de compromiso, aún no tengamos los documentos y la información necesaria para responder esas preguntas básicas”, aseveró Thompson. Agregó que el comité “no puede permitir que [su] importante trabajo se retrase más”.

El comité selecto primero solicitó información de cada uno de los gigantes de las redes sociales de forma voluntaria en agosto pasado, pero en cartas a cada uno de los directores ejecutivos de los gigantes tecnológicos, Thompson señaló que sus respectivas empresas no respondieron a las solicitudes o no intentaron cumplirlas en su totalidad.

Las redes sociales jugaron un papel importante en los esfuerzos de los activistas proTrump para planear el ataque al Capitolio, y el comité selecto también investiga si la Casa Blanca de Trump estaba al tanto de los planes violentos del 6 de enero.

El año pasado,The Independent informó que los exfuncionarios de la Casa Blanca y de la campaña de Trump dijeron que el director de redes sociales de Donald Trump, Daniel Scavino, le informó sobre conversaciones en páginas como TheDonald.win. En dichas páginas, los partidarios de Trump discutían abiertamente la opción de tratar de detener la certificación de la victoria del presidente Joe Biden por parte del colegio electoral en 2020 con violencia.

En una carta al director de Twitter, Parag Agrawal, el demócrata de Mississippi dijo que la compañía “no ha revelado información crítica que responda” a la solicitud de documentos de agosto de 2020, incluidos “documentos importantes relacionados con las advertencias que recibió sobre el uso de la plataforma para planificar o incitar a la violencia el 6 de enero”.

Además, la compañía “no cumplió por completo o ni siquiera se comprometió con un cronograma para cumplir con la solicitud del Comité Selecto de análisis internos de la compañía sobre información errónea, desinformación e información maliciosa relacionada con las elecciones de 2020, los esfuerzos para impugnar o anular la elección, y el uso de Twitter por parte de extremistas violentos domésticos o influencias malignas extranjeras para afectar las elecciones de 2020”, escribió Thompson. Agregó que, en su opinión, “ha quedado claro” que la compañía “no está dispuesta a comprometerse a cumplir de manera voluntaria y expedita con las peticiones del Comité Selecto”.

En una misiva similar al director general de Meta, Mark Zuckerberg, Thompson señaló que la compañía hasta ahora se ha negado a entregar documentos relacionados con la disolución del equipo de integridad cívica de la plataforma después de las elecciones de noviembre de 2020 y no ha producido “análisis internos y externos críticos realizados por la empresa con respecto a la información errónea, la desinformación y la información maliciosa relacionada con las elecciones de 2020, los esfuerzos para impugnar o anular las elecciones y el uso de Meta por parte de extremistas violentos domésticos para afectar las elecciones de 2020”.

Las citaciones a los cuatro gigantes tecnológicos son la última señal de que la investigación del panel es mucho más amplia que una indagación sobre los detalles de los disturbios del 6 de enero y la manifestación política que los precedió inmediatamente.

La carta de Thompson al director general de Reddit, Steve Huffman, señala que el comité investiga “los factores influyentes” que “fomentaron” el ataque, incluido “el uso de productos de redes sociales para organizar el ataque, si los productos de redes sociales contribuyen a la radicalización y/o la difusión de información errónea o desinformación, y lo que estas empresas sabían sobre su uso en el ataque o la propagación del extremismo que permitió el ataque”.

“Además de otros temas, el Comité Selecto investiga si el ecosistema de las redes sociales permitió o exacerbó el ataque al Capitolio de EE.UU. y cómo se desarrolló, evolucionó y funcionó”, escribió Thompson. “Esto incluye lo que varias entidades de redes sociales sabían sobre la medida en que sus plataformas facilitaron la información errónea y la desinformación sobre las elecciones de 2020 o sirvieron como medio para planificar o perpetuar el ataque al Capitolio de EE. UU. el 6 de enero; qué medidas podrían haber tomado o tomaron para limitar el uso de sus plataformas para esos fines; y qué impacto tuvieron o no tales acciones”.

Cada una de las empresas deberá presentar los documentos exigidos por el comité a más tardar el 27 de enero.