Comité del 6 de enero cita a Kevin McCarthy y a otros cuatro representantes republicanos

·4  min de lectura

El comité selecto de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 emitió citaciones al líder de la minoría de la Cámara Kevin McCarthy y a otros cuatro republicanos que son aliados cercanos del expresidente Donald Trump: los representantes Jim Jordan de Ohio, Scott Perry de Pennsylvania, Andy Biggs de Arizona y Mo Brooks de Alabama.

El representante Bennie Thompson, presidente del comité selecto, dijo que el panel “se enteró de que varios de nuestros colegas tienen información relevante para nuestra investigación sobre el ataque del 6 de enero y los eventos que llevaron a él” y proporcionó a cada uno de los miembros del Partido Republicano ahora bajo citación una oportunidad para presentar evidencia voluntariamente antes de que el comité presente conclusiones en audiencias públicas.

“Lamentablemente, las personas que recibieron las citaciones hoy se han negado y nos vemos obligados a dar este paso para ayudar a garantizar que el comité descubra los hechos relacionados con el 6 de enero”, comentó. “Instamos a nuestros colegas a cumplir la ley, cumplir con su deber patriótico y cooperar con nuestra investigación, como han hecho cientos de otros testigos”.

En cartas enviadas a cada uno de los representantes republicanos, Thompson señaló que el panel tenía la “responsabilidad solemne” de investigar” los “hechos y circunstancias” del ataque al Capitolio, así como “cuestiones relacionadas con la transferencia pacífica del poder”.

Agregó que al comité selecto “no le quedó más remedio” que emitir citaciones para obligar a cada uno de los miembros del Partido Republicano a comparecer para declarar ante el comité a fines de este mes.

Cada uno de los miembros republicanos de la Cámara es un aliado cercano del expresidente Donald Trump, y cada uno estuvo en comunicación con él durante los disturbios causados por sus partidarios o en los días previos.

Según el representante Jaime Herrera Beutler, republicano de Washington, McCarthy habló con Trump mientras el Capitolio estaba siendo asediado por sus partidarios y lo instó a que les dijera que se fueran.

Aparentemente, también habló con Trump inmediatamente después del ataque.

Supuestamente, Perry jugó un papel clave en un plan que él y otros aliados del expresidente formularon, en el que Trump habría designado a Jeffrey Clark, el entonces jefe de la división civil del Departamento de Justicia, como fiscal general interno, para que Clark pudiera presionar a los estados para que no certificaran los votos electorales de Biden.

Brooks, que actualmente se postula para un escaño vacante en el Senado, habló en el mitin que precedió inmediatamente a los disturbios y exhortó a los asistentes a “empezar a anotar nombres y patear traseros”. En semanas recientes, ha dicho públicamente que Trump sigue presionándolo para que “rescinda” las elecciones de 2020, a pesar de que es imposible hacerlo.

No es la primera vez que un comité de la Cámara emite citaciones con el fin de obtener testimonios de sus miembros. El Comité de Ética de la Cámara lo ha hecho de manera usual cuando lo requiere como parte de sus investigaciones sobre la conducta de sus miembros.

Pero el uso del proceso obligatorio por parte del comité selecto en una investigación tan políticamente cargada surge después de meses de solicitudes voluntarias de testimonio de parte de miembros que jugaron papeles claves en el intento de Trump de instaurarse en la Casa Blanca por un segundo mandato en contra de los deseos de los votantes estadounidenses, y es una señal de que los miembros del comité agotaron otras fuentes de información sobre los asuntos bajo investigación.

Según una fuente cercana a las deliberaciones internas del comité, los miembros y el personal han pasado semanas investigando la ley federal, así como los precedentes legales y parlamentarios para determinar si el panel tenía la autoridad para citar a otros miembros del Congreso, y finalmente concluyó que sí.

Pero no está claro si alguno de los miembros en cuestión cumplirá con las citaciones.

Después de que el panel le pidiera a McCarthy que testificara voluntariamente, este emitió una declaración mordaz en la que denunciaba la averiguación como “ilegítima”, citando la decisión de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de rechazar dos de sus opciones para el panel, incluido a Jordan.

También acusó al comité selecto de no cumplir con “ningún propósito legislativo” y operar con el único objetivo de intentar dañar a los opositores políticos.

Otros republicanos, incluidos Perry y Biggs, han replicado las afirmaciones de McCarthy sobre la legitimidad del panel, pero en casos judiciales presentados por otros destinatarios de citaciones, varios jueces federales han determinado que el rechazo de Pelosi de sus elecciones para servir en el comité no deslegitima la investigación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.