Comité del 6 de enero cita a Alex Jones y Roger Stone

·3  min de lectura

El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero emitió citaciones al teórico de conspiración Alex Jones, al exasesor de Trump Roger Stone y a varias otras figuras del Trumpworld relacionadas con el peor ataque al Capitolio desde el incendio de Washington en 1814.

Uno de los destinatarios de la citación, Taylor Budowich, actualmente se desempeña como director de comunicaciones del comité de acción política “Salvemos América” de Trump y su oficina postpresidencial. Aparentemente, otras dos personas (Dustin Stockton y Jennifer Lawrence), estaban involucrados con Women for America First, el grupo de defensa política que tuvo un papel importante en la planificación de la manifestación en el Ellipse, donde habló el ex presidente Donald Trump justo antes de que los alborotadores comenzaran a irrumpir en el Capitolio, con esperanzas impedir que el Congreso certificara la victoria en el colegio electoral del entonces presidente electo Joe Biden.

El presidente del comité selecto, el representante de Mississippi Bennie Thompson, dijo que el comité “está buscando información sobre las manifestaciones y la posterior marcha al Capitolio que se convirtieron en la turba violenta que atacó el Capitolio y amenazó nuestra democracia”.

“Necesitamos saber quién organizó, planeó, pagó y recibió los fondos relacionados con esos eventos, así como qué mensajes intercambiaron los organizadores con los funcionarios de la Casa Blanca y el Congreso”, expuso Thompson. “Creemos que los testigos que citamos hoy tienen información relevante y esperamos que cooperen plenamente con nuestro esfuerzo por obtener respuestas para el pueblo estadounidense sobre la violencia del 6 de enero”.

Jones, teórico de conspiración basado en Austin, Texas, que presenta el programa de extrema derecha Infowars, ha tenido una relación desde hace mucho tiempo con Stone, un consultor político veterano del Partido Republicano que se describe a sí mismo como un sucio tramposo, condenado en 2019 por cinco cargos por hacer declaraciones falsas a los investigadores federales, además de un cargo de manipulación de testigos y obstrucción de un procedimiento oficial, por mentir a los agentes del FBI que trabajaban con el exfiscal especial Robert Mueller y presionar a otro testigo para que hiciera lo mismo amenazando a su perro. Trump conmutó su sentencia de prisión justo antes de que comenzara a mediados de 2020, y el exmandatario le otorgó un indulto presidencial completo justo antes de dejar el cargo el 20 de enero.

En una carta que acompaña a la citación que ordena a Jones presentar documentos y comparecer para una deposición el 6 de diciembre, Thompson escribió que su investigación y su informe público “han revelado evidencia creíble de su participación en los eventos dentro del alcance de la investigación del Comité Selecto”.

“Como usted ha declarado, la Casa Blanca le dijo el 3 de enero de 2021 o alrededor de esa fecha que después de que terminara la manifestación en el Ellipse el 6 de enero, usted encabezaría una marcha hacia el Capitolio, donde el presidente Trump se reuniría con el grupo. Usted en efecto marchó desde el mitin en el Ellipse hasta el Capitolio, acompañado por Ali Alexander (también conocido como Ali Abdul Razaq Akbar) y otros. Cuando llegó al Capitolio, se le grabó diciéndole a la gente que no fuera violenta y que se reuniera en el lado este del Capitolio para escuchar hablar al presidente Trump. Esa ubicación coincidía con un sitio para el cual el movimiento Stop the Steal del señor Alexander había organizado y obtenido un permiso para un mitín ese día, aunque usando el nombre ‘One Nation Under God’”, escribió Thompson, y agregó que un presentador invitado en el programa de Jones declaró que los manifestantes tenían la intención de “ocupar toda el área” y “si fuera necesario, irrumpir directamente en el Capitolio”.

En una carta similar a Stone, Thompson señaló que el ex asesor de campaña de Trump “supuestamente utilizó a miembros de los Oath Keepers como guardias de seguridad personal, varios de los cuales estuvieron presuntamente involucrados en el ataque al Capitolio, y al menos uno de los cuales ha sido acusado formalmente”.

La citación de Stone requiere que presente documentos y comparezca a prestar declaración en una deposición el 17 de diciembre.

Relacionados

Panel del 6 de enero cita a Alex Jones y Roger Stone

Abogado del líder de Proud Boys en los disturbios del 6 de enero en el Capitolio dice que sus acciones “no difieren a las de Kyle Rittenhouse”

Cómo Jacob Chansley pasó de asaltar el Capitolio a ponerse en contra de su “primer amor” Donald Trump

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.