Comité de Ética de la UNAM exige permitan concluir caso Esquivel

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- Los integrantes del Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) exhortaron a la ministra Yasmín Esquivel Mossa de desistirse de otros juicios existentes para que este órgano de la UNAM dé a conocer su dictamen.

"Este Comité se suma a la apelación hecha por la Universidad para que se le permita concluir su trabajo académico", expresaron en un comunicado de prensa.

Tras la determinación de una jueza de la Ciudad de México sobre el caso de la ministra de la Corte, que asevera que ella es la autora de la tesis de Derecho, el Comité de Ética de la UNAM precisó que ya concluyó su dictamen y está en posibilidad de presentarlo.

Sin mencionar que valida lo expuesto por el juzgado y las afirmaciones por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicaron que éste es un órgano colegiado, honorífico y académico, encargado, entre otras funciones, de emitir un dictamen estrictamente ético y técnico-académico sobre asuntos sometidos a su consideración por la persona titular de la Rectoría.

Sostuvieron que el 23 de enero pasado, CUÉTICA recibió la solicitud de atender el asunto relacionado con la apropiación indebida de una de dos tesis, una de ellas presentada en 1986, por Edgar Ulises Báez Gutiérrez y la otra, en 1987, por Yasmín Esquivel Mossa.

De manera inmediata, se recurrió a instancias universitarias para allegarse del mayor número de elementos de análisis e invitó a Báez Gutiérrez y Esquivel Mossa a reunirse con el Comité el 13 de febrero para ofrecer argumentos y pruebas.

En el caso de la ministra de la Corte compareció su representante, quien presentó un primer paquete de documentos y alegatos.

Con el fin de otorgar amplias oportunidades a las partes para su defensa, en la reunión del 13 de febrero CUÉTICA brindó acceso abierto al expediente y otorgó una prórroga de ocho días para la presentación de pruebas y alegatos. El 24 de febrero otorgó dos días adicionales.

"El representante de Esquivel Mossa entregó otros paquetes con documentos o escritos. Los integrantes de CUÉTICA, con base en una larga experiencia académica, estudiaron de forma cuidadosa un extenso cúmulo de elementos, entre ellos, la totalidad de las pruebas, documentos y escritos recibidos por parte de los entonces alumnos de la UNAM", comentaron.