En comisiones avanzan becas a Constitución

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Educación del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen por unanimidad para elevar a rango constitucional el programa Bienestar para Niñas y Niños Mi Beca para Empezar.

El dictamen, que será discutido en los próximos días ante el pleno, tiene la finalidad de garantizar el acceso al derecho de los niños a recibir educación, así como el presupuesto para el otorgamiento de becas a estudiantes inscritos en planteles públicos de educación básica, además de otorgar recursos para el programa La Escuela es Nuestra.

Durante el debate, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, de Morena, resaltó la cobertura que alcanza la iniciativa enviada por la jefa de Gobierno en las escuelas públicas de educación básica por arriba del anterior programa Niños Talento.

Mientras que Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, aseguró que defenderá la universalidad de la beca, de la misma manera que se estableció con la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores.

En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, el congresista Diego Orlando Garrido López (PAN) resumió en cinco puntos las adiciones al proyecto original: en materia de becas, presupuesto para infraestructura, escuelas de tiempo completo, sanciones por el uso de programas con fines proselitistas o de promoción personal, así como de universalidad en el otorgamiento de apoyos.

Celebra Gobierno la aprobación

Al respecto, el secretario de Gobierno, Martí Batres reconoció la decisión de los diputados al dar el primer paso para su reforma educativa que avanzará al pleno.

"La Ciudad de México, particularmente la jefa de Gobierno, el día de hoy se está anotando un nuevo punto importante, porque hoy [ayer] en comisiones unidades del Congreso se aprobó la iniciativa que mandó la doctora Claudia Sheinbaum para que la beca de bienestar de niñas y niños que benefician a 1.2 millones esté en la Constitución de la Ciudad de México", destacó durante la clausura del programa Capacitación Acercamiento Metropolitano hacia la Gestión Integral de Riesgos.

Este viernes la mandataria entregó 3 mil 152 tarjetas de Mi Beca para Empezar a nuevos estudiantes de educación básica, de planteles en la alcaldía Cuajimalpa.