Comisionarios de Pista advierten riesgos si regresa F1

Por Guillermo Abogado González

Londres, 30 Abr (Notimex).- Debido a la pandemia del coronavirus, diversos organizadores de los Grandes Premios de Fórmula 1, a petición de los respectivos gobiernos, planean arrancar la temporada 2020 sin afición.

De tal modo que, aparte de no contar con seguidores en las gradas, estudian recortar el mayor número de personal de cada una de las escuderías y de igual forma la presencia de comisionarios de pista.

Sin embargo, la presencia de los también conocidos como marshals puede ser fundamentales en caso de que exista algún incidente durante las prácticas, la clasificación o la carrera.

Por lo que exigieron que el número de comisionarios no se reduzcan en las carreras de Fórmula 1, así lo consideró Dave Smithson, quien es el titular del British Motorsport Marshals Club (BMMC).

"La F1 tendrá problemas si piensa en escatimar trabajadores en el 'ejército naranja'. Sé que algunos están valorando cuál es el mínimo indispensable de 'marshals' con el que se puede correr de manera 'segura'. Si se da el paso y todo sale mal, será demasiado tarde y no se podrá volver atrás", advirtió.

Afirmó que hay empleados, a quienes les será imposible cumplir con las recomendaciones sanitarias a causa del COVID-19, “hay roles en los que puedes mantener el distanciamiento social, pero habrá otros y en otras ocasiones en que sea imposible”.

“Por ejemplo, las personas que trabajan en el pit lane, en camiones de bomberos o ambulancias con tripulación múltiple, instalaciones médicas”.

Ejemplificó que “si hay un accidente y el piloto necesita atención no puedes preocuparte por las distancias de seguridad cuando estás intentado sacar a alguien de un automóvil en llamas. Tenemos que ser conscientes de eso".

-Fin de nota-

 

NTX/GAGO/MFH