Comisionados de la Playa divididos sobre la venta de alcohol, pero impulsan propuestas

·3  min de lectura
Pedro Portal/pportal@miamiherald.com

Una dividida Comisión de Miami Beach no pudo llegar a un acuerdo el miércoles sobre cómo imponer las nuevas restricciones de venta de alcohol en toda la ciudad que los electores apoyaron en un referendo de noviembre, pero sí impulsó la legislación propuesta.

El alcalde Dan Gelber, que convocó a la reunión especial para debatir la reducción del horario de venta de alcohol de las 5 a.m. las 2 a.m. en toda la ciudad, pidió al personal de la ciudad que redactara ordenanzas que eximieran a una gran franja de negocios de las restricciones propuestas o que eximieran a ciertas zonas geográficas de la ciudad.

El director de Planificación, Tom Mooney, presentó a los comisionados cinco exenciones a considerar, incluyendo locales en hoteles cerrados, bares y clubes, restaurantes y negocios en ciertas partes de la ciudad. Todas las opciones exigen un límite estricto de 2 a.m. para la venta de alcohol en las áreas exteriores de los negocios nocturnos.

La comisión no votó el miércoles, pero Gelber dijo que convocaría otra reunión especial en las próximas semanas para una votación preliminar. Se necesitarían dos votos para aprobar la legislación. Gelber, quien dirigió la reunión, escuchó las diferentes opiniones de los comisionados y llevó la cuenta de quién estaba a favor de qué propuesta.

“Tendrá que haber un nivel de compromiso entre nosotros”, dijo Gelber en la reunión.

La discusión, a veces dispersa, estableció un paralelismo con el referendo abierto de noviembre, en el que se preguntaba si los electores apoyarían el cambio de la última hora de venta de alcohol en toda la ciudad a las 2 a.m., con “ubicaciones específicas y restricciones y excepciones relacionadas que determinará la Comisión Municipal”. La pregunta no vinculante en la boleta no esbozaba cuáles serían esas excepciones, dejando a la Comisión la tarea de interpretar la voluntad de los votantes.

Hacia el final de la reunión, las tensiones se dispararon cuando la comisionada Kristen Rosen González —quien calificó todas las opciones de erróneas porque, según ella, las exenciones son inherentemente injustas— acusó a Gelber de apoyar una excepción para los negocios de Washington Avenue y de ese modo ayudar a sus “amigos”, concretamente al propietario del Hotel Goodtime, David Grutman, quien, según Rosen González, apoyó la campaña de reelección de Gelber.

“No creo que ninguna de las dos opciones sea justa”, dijo Rosen González en la reunión. “Creo que debería aplicarse a todos, hagamos lo que hagamos”.

Gelber dijo después en una entrevista por televisión que la acusación era absurda.

“Estamos intentando llegar a algún tipo de respuesta civilizada a esta situación y no sé si ella se mostró útil. Quizá solo estuviera cansada o de mal humor o algo así”, dijo. “Pero a fin de cuentas, creo que hoy hemos tenido un debate bastante serio y creo que la gente tiene la sensación de que tenemos que hacer algo serio”.

La primera opción impulsada por los comisionados eximiría a los locales totalmente cerrados dentro de los grandes hoteles frente al mar y a los restaurantes, bares, salas de baile y establecimientos de entretenimiento totalmente cerrados en determinados distritos de zonificación de Washington Avenue, 71 Street o el barrio de Collins Park.

La segunda opción, menos restrictiva, es similar a la primera, pero eximiría a los hoteles, restaurantes, bares y otros negocios de toda la ciudad. De los aproximadamente 140 negocios de toda la ciudad con licencia para vender alcohol hasta las 5 a.m., la primera opción eximiría solo a 43, mientras que la segunda eximiría a 132.

Gelber también encargó al personal que elaborara una tercera opción que exigiría a los propietarios de los negocios exentos el cumplimiento de ciertos criterios para poder recibir un privilegio de horario ampliado.

“Me dio la impresión que habría un consenso para la reducción del horario a las 2 a.m., pero [con] algunas adaptaciones en los distritos comerciales limitados”, dijo Gelber después de la reunión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.