Comisionado Díaz de la Portilla arrestado por cargos de soborno y lavado de dinero
El comisionado miamense Alex Díaz de la Portilla fue arrestado el jueves por cargos de corrupción que incluyen soborno y lavado de dinero, según la Policía Estatal de la Florida (FDLA).
Los agentes arrestaron a Díaz de la Portilla y William “Bill” Riley Jr., abogado y cabildero que según los investigadores, participó en un plan para lavar $245,000 en contribuciones políticas a cambio del apoyo del comisionado en un plan para construir un complejo deportivo en la ciudad de Miami. El complejo deportivo al que se refería la agencia policial no estaba claro de inmediato.
Riley, según la FDLE, controlaba una cuenta bancaria a nombre de una corporación de Delaware que lavaba las donaciones.
Los investigadores también dicen que identificaron que Díaz de la Portilla controlaba dos comités políticos que se usaron para financiar gastos personales. La investigación también encontró que ambos hombres aceptaron más de $15,000 en contribuciones políticas sin informarlas, según un comunicado de prensa. Los investigadores dicen que los pagos estaban destinados a apoyar una campaña judicial para uno de sus hermanos.
Riley, de 48 años, y Díaz de la Portilla, de 58, enfrentan cada uno un cargo de lavado de dinero, tres cargos de compensación o recompensa ilegal por comportamiento oficial; un cargo de soborno, y un cargo de confabulación penal.
Además, Díaz de la Portilla enfrenta cuatro cargos de mala conducta oficial, un cargo de contribución de campaña que excede los límites legales y dos cargos por no reportar un regalo.
Por separado, Riley está acusado de no revelar los gastos de cabildero. Díaz de la Portilla está detenido con una fianza de $72,000, mientras que Riley Jr. está detenido con una fianza de $46,000.
El abogado Michael Davis, quien junto con el abogado Benedict Kuehne representa al comisionado, dijo que Alex Díaz de la Portilla no hizo nada malo.
“El comisionado es inocente de los cargos presentados en su contra y espera reivindicarse en el tribunal de justicia”, dijo Davis.
Un abogado de Riley también defendió a su cliente.
“Conozco a Bill y estoy seguro de que va a ser completamente reivindicado”, dijo el abogado Kendall Coffey.
Se espera que Riley y el comisionado se presenten ante un juez el viernes por la mañana.
El caso fue manejado por el fiscal estatal de Broward, Harold Pryor, en una investigación conjunta con la Comisión de Ética de Miami-Dade que fue ordenada hace casi dos años por el gobernador Ron DeSantis después que la fiscal estatal de Miami-Dade planteó un posible conflicto de interés.
Una portavoz de la oficina de Pryor dijo que las órdenes de arresto “no son registros públicos de esta agencia en este momento”. El caso será manejado en la corte de Miami-Dade.
El comisionado Díaz de la Portilla estuvo presente en una breve reunión de la Comisión municipal el jueves en el Ayuntamiento, donde su personal no lo puso a disposición para hablar con un reportero. Dejó el estrado antes que concluyera la reunión, poniéndose el teléfono celular en la oreja. Más tarde fue visto saliendo por la puerta trasera poco después de que la reunión terminara alrededor del mediodía.
Poco tiempo después, los agentes de la FDLE llegaron al Ayuntamiento el jueves por la tarde, entraron al edificio y se fueron unos 15 minutos después.