Comisionada de Florida promete defender a agricultores hispanos en desventaja

·2  min de lectura

Miami, 28 jun (EFE News).- La comisionada de Agricultura de Florida, Nicole "Nikki" Fried, aseguró este lunes en rueda de prensa que hará todo lo posible para "proteger a la minoría agrícola hispana" tras el bloqueo de una jueza federal al alivio de 4.000 millones de dólares del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a los agricultores hispanos y de color con problemas.

La semana pasada una jueza federal de Florida emitió una orden preliminar que bloquea una parte clave del paquete de alivio y estímulo federal de la Administración de Biden, denominado American Rescue Plan, diseñado para paliar las deudas agrícolas y ganaderas de las minorías perjudicadas por la pandemia.

"Es una vergüenza y una discriminación no reconocer la igualdad de oportunidades", dijo Fried en una breve rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Recordó que la "igualdad de oportunidades es esencial" y que, bajo la anterior Administración, el 99 % de la ayuda agrícola de la USDA a raíz de la pandemia fue dada a agricultores blancos, mientras que solo 1 % llegó a la minoría de agricultores latinos o afroamericanos.

Para Freid, se trata de un paquete de alivio "histórico" para ayudar a agricultores desfavorecidos a pagar préstamos en muchos casos, un alivio de la deuda para que los agricultores socialmente desfavorecidos puedan seguir cultivando sus granjas y afrontar sus dificultades financieras.

La comisionada estuvo acompañada por la empresaria hispana del sector agrícola Elide Santos, propietaria de la compañía Dragon Fruit Nature, quien expresó lo duro que está siendo salir adelante en el sector durante esta pandemia.

Santos, de origen venezolano, dijo que su trabajo en el campo era su pasión y, en momentos visiblemente emocionada, confesó las dificultades que han afrontado por la covid-19 y lo importante que es para la comunidad agrícola hispana "acceder a esos programas" de ayuda.

Al igual que Fried, Santos dijo que se trata de una situación de discriminación y que, "al final, solo hay una raza y es la raza humana".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.