Comisión en Illinois apoya licencias a inmigrantes

SPRINGFIELD, Illinois, EE.UU. (AP) — Una comisión de la Cámara de Representantes de Illinois aprobó el lunes una propuesta para otorgar licencias de manejo a inmigrantes sin permiso de estancia en Estados Unidos, a pesar de las preocupaciones expresadas por demócratas y republicanos sobre si podrá prevenir fraudes.

La iniciativa, aprobada por una comisión de transporte con votación de 6-3, exige que aquellos inmigrantes que deseen obtener una licencia se tomen una fotografía y que sean ingresados digitalmente a una base de datos del estado. Sin embargo, el legislador republicano Dennis Reboletti dijo que a los inmigrantes indocumentados también se les debería tomar las huellas dactilares como una mejor manera de crear un registro de identificación. Las fotografías por sí solas podrían llevar a la usurpación de identidad, agregó.

Los partidarios de la nueva legislación cuestionan si el requisito de las huellas dactilares disuadirá a los solicitantes potenciales, por temor a ser identificados y deportados.

El impulsor de la iniciativa de ley, el legislador demócrata de Chicago Edward Acevedo, dijo que estaba cerca de conseguir votos suficientes para garantizar la aprobación del pleno de la cámara baja, pero que pospondrá la votación al martes. La sesión legislativa actual termina el miércoles, lo que significa que la legislación tendría que volver a empezar si no se adopta antes de que presten juramento los nuevos legisladores.

La iniciativa fue aprobada en diciembre por el Senado y es respaldada por el gobernador Pat Quinn. Si es aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes y firmada, Illinois sería el tercer estado —y el más poblado— que emite tales licencias. Washington y Nuevo México ya las emiten.

La legislación haría que los inmigrantes sin permiso de estancia en Estados Unidos que manejan al trabajo o a la escuela sean elegibles para recibir licencias de manejo temporales, como las que ya se emiten para visitantes legales extranjeros.

Las licencias no podrían ser utilizadas para comprar un arma de fuego, para registrarse para votar ni para abordar un avión, y los agentes judiciales no tendrán autorización para utilizarlas al enfocarse en inmigrantes indocumentados para ser deportados.

La organización Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights (Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados) dice que en Illinois manejan sin licencia 250.000 inmigrantes indocumentados. Los conductores inmigrantes sin seguro ocasionan daños por 64 millones de dólares anuales, según cálculos de la coalición con base en cifras federales y estatales.

En Illinois ha sido escasa la oposición a la propuesta. Después de la votación, partidarios de la legislación cantaron en español "¡Sí se puede!". El alcalde de Chicago Rahm Emanuel emitió un comunicado de felicitación diciendo que la medida haría a la ciudad y al estado "más amigables a los inmigrantes"

"Entre más podamos hacer por ayudar a inmigrantes recientes a salir de las sombras, más podrán hacer ellos por realizar contribuciones activas a nuestras comunidades y economía", afirmó.

___

La iniciativa de ley es SB957.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK