Comisión vincula a presidente Lasso con paraísos fiscales

·1  min de lectura
ECUADOR-LASSO PANDORA (AP)
ECUADOR-LASSO PANDORA (AP)

La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea ecuatoriana presentó el viernes una investigación en que concluyó que el exbanquero y ahora presidente Guillermo Lasso tiene vinculación directa con paraísos fiscales, por lo que recomienda llamarlo al pleno de ese organismo.

El documento, elaborado después de un mes de investigaciones por una mayoría de seis asambleístas de oposición del partido Unión por la Esperanza, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017) y por Pachakutik, brazo político de los indígenas, también contará con un informe de minoría, de dos legisladores, que recomienda el archivo de la investigación.

La Comisión no recomienda abiertamente la destitución del mandatario, pero dice que la información podría configurar una crisis de gobernabilidad.

Lasso fue mencionado en los Papeles de Pandora, donde se señaló que tuvo vínculos con paraísos fiscales. El mandatario reconoció el hecho, pero aclaró que para ser candidato a la presidencia y para cumplir leyes ecuatorianas disolvió las empresas en 2017. Ese año perdió la justa electoral ante el expresidente Lenín Moreno a quien sucedió en el poder.

El informe legislativo, que deberá ser conocido en fecha por definir en el pleno de la Asamblea, recomienda la comparecencia de Lasso en el seno de ese organismo.

El vicepresidente de la Asamblea y miembro de esa Comisión, Virgilio Saquicela, en declaraciones a radio Sonorama explicó que ese presunto llamado “no está dentro del marco legal y constitucional. Por más Comisión que seamos no podemos recomendar cuestiones inconstitucionales. El presidente tiene causas específicas en la Constitución por las cuales puede ser llamado a la Asamblea”.

Esa Comisión destacó como infracciones la presunta vinculación de Lasso con las empresas Banisi y Banisi Holding, con sede en Panamá entre otras, aunque sin evidenciar pruebas concluyentes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.