Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Comisión de la Verdad entrega casi 2.500 cajas de documentos sobre el conflicto colombiano

Bogotá, 26 may (EFE).- La Comisión de la Verdad, que presentó su informe final sobre el conflicto colombiano el año pasado, entregó este viernes todo el material que le sirvió de base, que consiste en 2.422 cajas, que equivalen a 300 metros lineales de documentos en papel y 140 terabytes de información.

"Este archivo debe ser un libro abierto a la sociedad para conocer la verdad de lo que nos ha pasado en el país en los últimos 60 años, además de constituir una herramienta para la defensa y protección de los derechos humanos", explicó la Comisión de la Verdad.

El material contiene casi 16.000 testimonios de víctimas, familiares y actores del conflicto, 1.679 documentos entre casos e informes que organizaciones y otras entidades entregaron a la Comisión y casi 600 fuentes externas que este organismo usó para investigar los hechos cometidos durante el conflicto armado y elaborar el informe en cinco años de trabajo.

Con esta entrega, el que fue presidente de la Comisión, el sacerdote Francisco de Roux, consideró "liquidada la Comisión de la Verdad".

"Durante 1.200 días estuvimos buscando la verdad del ser humano y de la vida llevados por las preguntas sobre el esclarecimiento de la verdad en el conflicto", manifestó.

De Roux defendió las conclusiones y recomendaciones publicadas hace un año alegando que son preceptos que llevan a una disyuntiva: "si hacemos esto, hay futuro; si no lo hacemos, estamos condenados a seguir en la tragedia humana que es Colombia ante los ojos del mundo".

Esta documentación física y electrónica fue entregada al Archivo General de la Nación en un acto en el que participaron el presidente de Colombia, Gustavo Petro, representantes de la comunidad internacional y otras instituciones surgidas del acuerdo de paz con las FARC, como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

GOBERNADOS POR CRIMINALES

Petro, por su parte, dijo que "la lucha por la verdad aparece como una prioridad" y lamentó que documentos como el informe final y lo que revela, que son temas "que tienen que ver con la construcción de la nación colombiana, es decir, con el largo plazo, terminan aisladas de la opinión pública de la sociedad inmediata".

En ese sentido, recordó lo revelado por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso la pasada semana en cuatro días de audiencias únicas ante la JEP, que está sopesando si incluirle en su sistema de justicia transicional.

"Confesó que secciones del Estado ordenaban el asesinato, protegían a los criminales, que indudablemente existía un sistema de protección judicial al gran crimen porque viene del gran poder, nombró las personas, le puso nombres propios", recordó el presidente, quien lamentó que a pesar de la gravedad de lo revelado no hubo movilizaciones.

"Millones de personas no sintieron sensibilidad ante el hecho de que han sido gobernados por grandes criminales", lamentó, y aseguró que la gente no salió a protestar a la calle "porque la sociedad ha sido insensibilizada a la verdad", en "otra forma técnica del relato mediático para que la sociedad pueda seguir siendo gobernada por el crimen".

Según Petro, "el crimen, además, tiene un propósito: No es que hayan querido matar al pueblo por matarlo, sino para aterrorizarlo de tal manera que deje de robar el Estado. La otra cara del genocidio es el negocio", afirmó.

Esta entrega, y el cierre final de la Comisión de la Verdad, sucede en un momento, según el padre De Roux, "muy difícil" porque "estamos en el filo de volvernos hacia atrás o dar un salto hacia el país basado en la verdad y no la repetición (...) y así proteger la vida", añadió.

(c) Agencia EFE