Comisión para la Verdad en casos de guerra sucia arranca tercer año

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- La Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, informó que inició su tercer año de trabajo, con la perspectiva puesta en el informe final que entregará en 2024, según el decreto de creación que se publicó en el Diario Oficial, en octubre de 2021.

En la primera sesión ordinaria de este año, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que el trabajo de la Comisión para la Verdad consistirá principalmente en documentar los resultados de las acciones que obtengan los cinco instrumentos que la integran para preparar el informe final, el cual tiene el objetivo de contribuir a esclarecer y demostrar que existieron violaciones graves a los derechos humanos en el periodo de 1965 a 1990, en contra de movimientos de disidencia política.

"La Comisión para la Verdad fortalecerá este año su vínculo con sobrevivientes y familiares de víctimas, y con los colectivos involucrados para continuar con la tarea de recabar testimonios, la de búsqueda de personas desaparecidas, así como para la coadyuvancia en la inspección a instalaciones militares, el impulso a una Ley de Memoria para México, entre otras acciones", destacó.

Dijo que también se trabajará de manera más intensa con instancias como la Fiscalía General de la República (FGR), sobre las averiguaciones previas que se encuentran en la Coordinación General de Investigación (CGI) o el Archivo General de la Nación (AGN), para poder tener acceso a la documentación que se ha resguardado y tiene relación con el periodo que indaga.

Anunció que para recabar testimonios, el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico lanzó una convocatoria a fin de que quien tenga información sobre lo sucedido entre 1965 y 1990 pueda compartir su historia y/o material.

Las personas interesadas pueden escribir a inve.testimonial.meh@gmail.com.

Dicho mecanismo realizará seis diálogos más por la verdad, en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Chihuahua, Oaxaca, Jalisco, y en Guerrero. Además de cinco encuentros con víctimas en Chiapas, Veracruz, Michoacán, Sonora y Nuevo León.

De igual manera se realizará una gira para consultar la Ley de Memoria para México que inicia sus trabajos en Chihuahua el 20 y 21 de este mes.

En la sesión de este martes se aprobaron los lineamientos para el funcionamiento de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990; los lineamientos para el funcionamiento del Mecanismo para el Acceso a la Verdad, el decreto de creación del Centro de Memoria y la aprobación del calendario de sesiones de 2023.

En el evento participaron el director general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos y el secretario ejecutivo de la Comisión para el Acceso a la Verdad 1965 a 1990, Félix Santana Ángeles; las titulares de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana; de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Martha Rodríguez.

La directora general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, María de Haas Matamoros; la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra; el representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) Guillermo Fernández-Maldonado, y el enlace de la presidencia de la Comisión para la Verdad en Oaxaca, Emilio de Gyves.