Comisión registra casi 13 mil solicitudes de refugio en septiembre; van más de 90 mil en 2021

·3  min de lectura
Un migrantes escribe su carta de motivos para recibir asilo en México.
Un migrantes escribe su carta de motivos para recibir asilo en México.

La Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) registró 12 mil 991 solicitudes de asilo durante el mes de septiembre, lo que lleva a un total de 90 mil 314 a lo largo de todo 2021.

Esta cifra ya es un 28% mayor que los 70 mil 406 de 2019, que hasta ahora era el récord de extranjeros pidiendo protección en México. Según los cálculos del coordinador de la Comar, Andrés Ramírez, si la tendencia se mantiene hasta final de año se pueden llegar a alcanzar los 120 mil solicitantes de refugio, tres veces más que los 40 mil del pasado año.

Si se toma en cuenta que en 2013 apenas se recibieron 1 mil 296 peticiones de refugio se observa que el incremento es espectacular en la última década.

Este mes de septiembre la cifra se ha estabilizado relativamente, ya que en agosto fueron 13 mil 80 solicitudes, el número más alto que se ha alcanzado en un solo mes.

Por países, Honduras sigue siendo el que más solicitudes de refugio presenta, con 31 mil 894. Sin embargo, los haitianos están casi a la par que los hondureños en las filas de la Comar, con 31 mil 289 peticiones de protección.

Hay que sumar los 26 mil 007 con nacionalidad haitiana más los 3 mil 591 con pasaporte chileno y los mil 691 con documentos brasileños. Ellos son los hijos de familias haitianas que llegaron a estos dos países sudamericanos durante la década pasada y se pusieron en ruta hacia Estados Unidos a mediados de 2021, alentados por la crisis económica en sus países y la falsa esperanza de una regularización en EU debido a la ampliación del TPS, la protección para quienes ya residen allí.

Por detrás siguen los cubanos (7 mil 683), salvadoreños (5 mil 170), venezolanos (4 mil 670), guatemaltecos (3 mil 564), nicaragüenses (2 mil 460) y colombianos (907).

La gran mayoría de solicitantes de asilo llegan a México a través de Chiapas y piden protección en las oficinas de Comar en Tapachula. De hecho, solo este año 63 mil 126 personas solicitaron refugio en este municipio chiapaneco. Si sigue la tendencia al terminar el año habrá más peticiones de asilo en solo Tapachula que en toda la república en 2019. Por detrás quedan Ciudad de México, con 11 mil 311 solicitudes; Tabasco, con 5 mil 897; Palenque, 4 mil 117; Veracruz, 3 mil 196; y Baja California, con 2 mil 667.

Estas cifras sirven para explicar el colapso registrado en las instalaciones de Comar en los últimos meses. Por un lado, el número de recién llegados se ha multiplicado. Por otro está el fenómeno de la población haitiana, que llegaron a México con la intención de alcanzar EU pero ante la falta de alternativas migratorias recurrieron a pedir asilo para evitar ser deportados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Comisión registra casi 13 mil solicitudes de refugio en septiembre; van más de 90 mil en 2021 apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.