Comisión para Reconstrucción pasa a manos de la Seduvi

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, que dependía directamente de la Jefatura de Gobierno, será una unidad administrativa adscrita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a partir del 16 de junio.

Para ello, se reformaron, derogan y adicionaron diversas disposiciones al reglamento interior del Poder Ejecutivo y de la administración pública de la Ciudad de México, publicadas en la Gaceta Oficial.

El decreto emitido por la Jefatura de Gobierno establece que los recursos humanos, financieros y materiales con los que cuente la comisión pasarán a formar parte de Seduvi, en los términos y condiciones que establezcan las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables, en un plazo no mayor a 90 días.

Indica que, dentro de un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor del decreto, las autoridades competentes deberán realizar las adecuaciones normativas correspondientes a fin de armonizar la legislación aplicable.

Tras los sismos de 2017, en diciembre de ese año se expidió la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, la cual estableció las atribuciones de la referida comisión, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas que sufrieron alguna afectación a causa del sismo y encauzar las acciones del gobierno local para la reparación.

En diciembre de 2018 se expidió la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, en la cual dicha comisión sería la instancia administrativa y operativa del gobierno con facultades para atender a las personas que sufrieron alguna afectación a causa del sismo.

El 2 de enero de 2019 se emitió el reglamento interior del Poder Ejecutivo y de la administración pública local, el cual estableció a la comisión como un órgano de apoyo a la Jefatura de Gobierno, con atribuciones para coordinar, evaluar, ejecutar y dar seguimiento al plan integral para la reconstrucción.

La Comisión para la Reconstrucción registra un avance de 98% en el programa. Ha entregado 17 mil 794 viviendas, 6 mil 215 reconstruidas y 11 mil 579 rehabilitadas, informó la Seduvi en un comunicado.