Anuncios

La comisión de las primarias opositoras en Venezuela desestima recurso judicial en contra

Caracas, 5 jun (EFE).- La opositora Comisión Nacional de Primarias (CNP) de Venezuela, que organiza la elección de una candidatura de coalición para enfrentarse al chavismo en las presidenciales de 2024, desestimó este lunes el recurso contra este proceso que fue introducido la semana pasada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Por las declaraciones que se conocen (...) Lo vemos muy frágil desde el punto de vista jurídico (...) son planteamientos muy carentes de fundamento jurídico", dijo a EFE el presidente de la CNP, Jesús María Casal, tras aclarar que no han tenido acceso a una copia del recurso, el cual fue presentado por el precandidato presidencial Luis Ratti.

A juicio de Casal, los planteamientos de Ratti -un empresario y predicador evangélico que se define como independiente en lo político- son contradictorios, sobre todo si se comparan con la comunicación que él dirigió a la CNP en mayo, cuando todavía pretendía medirse en ese proceso.

"En esa comunicación, él indica claramente que respalda el trabajo de la Comisión de Primaria, que comparten los principios que caracterizan este proceso", señaló el abogado.

Ratti solicitó al Supremo que actúe contra las primarias que el antichavismo prevé celebrar el 22 de octubre y que designe una nueva comisión organizadora de esta contienda, al considerar que la CNP está "en manos oscuras de un minúsculo grupo" que pretende montar un "circo político para engañar y manipular al pueblo".

Asimismo, denunció que la CNP ha vetado candidaturas, una aseveración que Casal negó hoy al explicar que el proceso de impugnación comenzará a finales de junio, una vez se cierren las postulaciones que estarán abiertas hasta el día 23.

"No se ha excluido a nadie y también hemos afirmado que nuestro espíritu es un espíritu más bien abierto. Ya, luego, cada caso concreto se estudiará cuando se presente, pero no hacemos exclusiones de sectores políticos", aseveró.

(c) Agencia EFE