Comisión de primarias opositoras en Venezuela no descarta asistencia técnica del poder electoral y conforma comisión mixta con el Consejo Nacional Electoral

(CNN Español) -- El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Elvis Amoroso, anunció este lunes la formación de un grupo de trabajo con la Comisión Nacional de Primarias (CNP) de la oposición para evaluar la posibilidad de brindar asistencia técnica en las elecciones internas de la oposición programadas para el 22 de octubre.

Aunque la Comisión Nacional de Primarias no ha dicho si acepta o no la propuesta del Poder Electoral, su presidente, Jesús María Casal, ratificó que en esa comisión se discutirán “todos los aspectos técnicos” de los comicios, e insistió en todo momento que se trata de discutir el apoyo que podría brindar el CNE.

A un mes de las primarias opositoras de Venezuela, el Consejo Nacional Electoral anuncia que brindará asistencia técnica

A mediados de junio, la CNP anunció que celebraría una elección enteramente autogestionada después de que la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, convocó a un proceso para sustituir a los rectores del Consejo Nacional Electoral, con lo cual quedó sin respuesta la petición de apoyo estatal que habían formulado.

Pero el pasado viernes, ya con los nuevos integrantes en sus cargos y a pesar de que solo resta un mes para el evento, las autoridades electorales volvieron a retomar la posibilidad de prestar la infraestructura del Estado para apoyar el proceso.

El partido Voluntad Popular, cuyo candidato es Freddy Superlano, fijo posición mediante un comunicado en el cual ratificaron su compromiso con la realización de la medición, aunque aclararon que la cooperación que plantea el Poder Electoral busca “sabotear las primarias” por parte de la persona que inhabilitó a tres de los aspirantes a la candidatura unitaria.

Hasta hace algunas semanas, Amoroso era la cabeza de la Contraloría General de la República, la institución responsable de establecer inhabilitaciones para ejercer cargos públicos.

Los candidatos a las primarias opositoras en Venezuela suscribieron un plan común de gobierno

En este sentido, Voluntad Popular aseguró que la organización no avalará propuesta alguna que retrase el calendario actual de las primarias o que excluya a algún candidato.

De ser aceptada la asistencia técnica, no está claro si los candidatos inhabilitados podrían inscribirse para participar en los comicios. El sistema de postulaciones del Consejo Nacional Electoral impide que las personas sancionadas por la Contraloría puedan inscribirse para optar por cargos de elección popular. Tres de los 13 candidatos a las primarias opositoras ––María Corina Machado, Henrique Capriles Radonski y Freddy Superlano–– están afectados por esas medidas.