Comisión Permanente reconoce a presidentas del Senado y San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- Las presidentas de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández (PAN) y del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena) fueron reconocidas por integrantes de la Comisión Permanente, por su capacidad demostrada en el año en que encabezaron sus respectivos órganos legislativos.

Hace 12 meses, Rojas Hernández y Fernández Balboa asumieron las presidencias de sus cámaras, pertenecientes a la 64 Legislatura, que fue llamada desde su fundación, de la igualdad de género, por ser la primera ocasión en que ambas promediaron casi la mitad de hombres y mujeres.

Este año legislativo que concluye fue el primero en la historia del Congreso en el que las dos cámaras son presididas por mujeres, y en sus recesos ambas condujeron de manera consecutiva los trabajos de la Comisión Permanente.

En la sesión final de la Comisión Permanente, la senadora Mónica Fernández Balboa destacó que en el receso se llevaron a cabo sesiones a distancia, por primera vez en el Congreso de la Unión, debido al confinamiento que determinó la pandemia de Covid-19.

"Esta es una Comisión Permanente que podemos calificar como fructífera, aún con las condiciones que impuso la emergencia sanitaria, pues en los cuatro meses de receso del Congreso celebramos diversos períodos extraordinarios en ambas cámaras legislativas", dijo Fernández Balboa.

Recordó que tocó a la Comisión Permanente presidida por ella realizar la declaratoria de la reforma del artículo 4 constitucional, con lo cual se elevó a rango constitucional el estado de Bienestar.

Informó que la Comisión Permanente generó "nueve pronunciamientos por temas de interés nacional o de impacto social; recibimos 152 respuestas a diversas proposiciones, así como un gran número de informes de órganos autónomos y dependencias del poder Ejecutivo federal".

Durante los trabajos de la Comisión Permanente se recibieron tres mil 144 asuntos, de los cuales mil 37 fueron iniciativas, dos mil 100 proposiciones con puntos de acuerdo.

Se recibieron tres nombramientos, el del Administrador General de Aduanas, el del Procurador de la Defensa del Contribuyente y el de una magistrada o magistrado de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Subrayó que "en este período se avanzó notable y significativamente en el marco jurídico que permite el reconocimiento del papel fundamental que desempeñan las mujeres dentro de la vida pública del país".

Fernández Balboa dijo que "en el tiempo la historia nos permitirá recordar que por primera vez en este año legislativo ambas cámaras integrantes del Congreso de la Unión y su Comisión Permanente fueron presididas por mujeres".