Comisión Permanente realiza sesión exprés

·2  min de lectura

María Cabadas y Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Permanente que se realizó este viernes en la Cámara de Diputados sólo tuvo una duración de una hora, por el acuerdo de los grupos legislativos de suspender la sesión ante el incremento de contagios por Covid-19.

A la sesión, que encabezó Olga Sánchez Cordero, sólo acudieron 28 legisladores, entre diputados y senadores, que fueron convocados para el próximo miércoles 12 de enero a la reunión que se llevará a cabo de manera semipresencial.

En el transcurso de esta semana han aumentado los casos de Covid-19 en el recinto legislativo de San Lázaro entre el personal y entre los propios legisladores de todas las fracciones.

Los casos más recientes son el del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, y sus correligionarios de Morena Miguel Torruco y Selene Ávila, además el de la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Ivonne Ortega.

En la lista de contagios se encuentran también el panista Mario Riestra, así como el vicecoordinador de la bancada priista, Marco Mendoza, además del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Omar Sánchez Molina, y la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez.

El jueves pasado, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, señaló que en la Cámara Baja seguirán implementando los protocolos preventivos y se realizan pruebas de antígenos a los legisladores para garantizar que no estén contagiados de coronavirus y puedan acudir al Palacio Legislativo en la próxima sesión.

Este viernes, también se informó que otros legisladores como el senador del PAN Damián Zepeda y la senadora del PT Geovanna Bañuelos dieron positivo a las pruebas de Covid-19.

"Informo que acabo de recibir mi examen de Covid y resulté positivo", dijo a través de Twitter el panista.

"Seguiré las recomendaciones de salud y atenderé mis responsabilidades desde casa hasta resultar negativo", agregó Zepeda Vidales.

Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, aseguró que la coordinadora del PT en el Senado de la República también está contagiada.

"Pronta recuperación a mi amiga y compañera de lucha @geovanna_b, quien dio positivo a Covid", posteó el diputado del petista.

Por la mañana el senador por Morena José Luis Pech también informó que dio positivo.

Se suman a los también morenistas Susana Harp y César Cravioto, contagiados durante la última semana.

La probabilidad de que los contagios aumenten entre los legisladores y empleados de la Cámara Baja es mayor, debido a que desde el pasado 16 de noviembre se determinó reabrir por completo las instalaciones, así como cancelar la realización de pruebas Covid-19.

Desde junio de 2020 se aplicaron 32 mil 442 pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) con un costo total de 55.4 millones de pesos, se informó en Palacio Legislativo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.