Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una Comisión del PE seguirá revisando la denuncia sobre el incumplimiento del acuerdo UE-Cuba

Bruselas, 30 nov (EFE).- La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acordó hoy mantener abierta una petición sobre el incumplimiento por parte de la Unión Europea (UE) del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba, a quien afean no haber suspendido el pacto tras violaciones de los derechos humanos en el país.

La petición la llevó ante la Eurocámara la Asociación Cubanos por la Democracia, que consideró que "se ha hecho patente el fracaso del acuerdo del diálogo político" entre el bloque comunitario y el régimen en la isla y lamentó que la UE no haya impuesto ninguna sanción "ante los flagrantes abusos del régimen".

"No basta con que (el presidente de Cuba, Miguel) Díaz Canel apoye a (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin en la guerra contra Ucrania (...), ni que China anuncie que llevará su ruta de la seda a la mayor de las Antillas", lamentó el representante de la asociación que planteó la petición.

Este peticionario se refirió a los detenidos y condenados a prisión tras las manifestaciones de julio de 2021 y a la represión posterior, así como a los más de 224.000 cubanos que, denunció, han huido del país este año y la "trata de personas y esclavitud moderna" en la que, dijo, incurre Cuba cuando "oferta brigadas médicas al mejor postor extranjero".

"Pidan a las instituciones europeas que tengan valor de ser cubanos por un solo día y estoy segura de que acabarán gritando 'queremos libertad'", concluyó.

El representante del Servicio Europeo de Acción Exterior, por su parte, defendió el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba como el mejor instrumento para abordar la "muy preocupante" situación de los derechos humanos en Cuba y señaló que este capítulo se suscita "cada vez que tenemos oportunidad de hacerlo y a todos los niveles.

"En nuestro enfoque de antes el diálogo se condicionaba a avances, pero eso no dio resultados. Este acuerdo tiene un enfoque diferente, es una plataforma que intenta una colaboración critica pero constructiva incluso en las áreas de más discrepancia para lograr más resultados. Da la posibilidad de acompañar a Cuba para que proceda a reformas y (...) mejore la vida del pueblo cubano", dijo el representante de la diplomacia europea.

En el debate posterior se produjo un choque verbal entre dos diputados españoles, Ana Miranda (BNG) y Hermann Tertsch (Vox).

Miranda defendió que la petición forma "parte de planes de quien busca suspender el acuerdo de diálogo político y cooperación" y dijo que los más afectados por ello serían los cubanos, mientras que Tertsch acusó a la UE de "violar sus propios acuerdos y sus principios".

(c) Agencia EFE