Comisión de opositores de Nicaragua pide responder a su demanda de unidad

Managua, 26 abr (EFE).- La Comisión de Buena Voluntad de Nicaragua, compuesta por dos veteranos políticos opositores y el exjugador de la MLB Dennis Martínez, solicitó este lunes a las diferentes facciones opositoras que respondan al "reclamo nacional de unidad".

Esto para evitar una posible reelección del presidente Daniel Ortega en las elecciones del próximo noviembre.

La Comisión indicó que "debe concretarse la respuesta al reclamo nacional por la unidad, y para que así honremos a las víctimas de la brutal represión a la rebelión cívica de abril" de 2018.

En abril de ese año, Ortega ordenó ataques armados contra los manifestantes, según la oposición, y según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejaron 328 muertos, aunque organismos locales contaron 684, mientras que el Ejecutivo admitió 200 víctimas.

La demanda de la Comisión fue emitida dos semanas después de que la Asociación Madres de Abril (AMA), compuesta por familiares de los manifestantes asesinados durante las protestas de 2018, advirtió que ninguno de los grupos opositores que aspiran a las elecciones de noviembre satisfacen sus demandas de justicia.

Entre las demandas de los familiares está la unidad de la oposición, que actualmente está dividida en dos grandes bloques sin personalidad jurídica, como son la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana, y en menor medida por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y otros menos seguidos.

Los bloques más cercanos a las exigencias de las víctimas son la Coalición Nacional, formada por cinco movimientos sociales y dos partidos políticos, y la Alianza Ciudadana, que está integrada por un grupo social y por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que según ha denunciado la Comisión ignora el llamado de unidad, una posición que sus dirigentes basan en argumentos ideológicos.

La Comisión de Buena Voluntad, integrada por el embajador de Nicaragua en Estados Unidos y ministro de Educación durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) Carlos Tünnermann; el empresario radial y excandidato a la presidencia Fabio Gadea Mantilla, y el exlanzador de las Grandes Ligas de béisbol Dennis Martínez, fue creada con el objetivo de organizar a la oposición en un solo frente para vencer a Ortega el 7 de noviembre próximo.

Las elecciones de Nicaragua serán claves, ya que de estas dependerá que Ortega, señalado de mantenerse en el poder desde su 2007 gracias a continuos "fraudes" electorales, extienda un dominio casi total sobre la política nicaragüense desde 1979.

(c) Agencia EFE