Comisión de Justicia del Senado analiza sesionar en Aguililla

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Justicia del Senado analiza realizar alguna sesión de trabajo en zonas conflictivas del país como en Aguililla, Michoacán, donde cárteles de la droga se disputan el trasiego de drogas y han provocado un éxodo de habitantes.

El senador del PRI y secretario de la Comisión de Justicia, Mario Zamora Gastélum, realizó la propuesta al señalar que los ciudadanos donde el tema de la seguridad es importante, deben conocer el trabajo de esa instancia legislativa.

"Si lo consideran pertinente, que esta Comisión pueda tener reuniones o sesiones fuera de la Ciudad de México, en estados y ciudades donde de manera tangible el tema de la seguridad es importante", propuso Zamora en la reunión de la Comisión.

"Ojalá podamos estar en Aguililla con una reunión de esta Comisión o en Culiacán, en Tijuana, o en algunas poblaciones donde hay temas de seguridad, sesionar ahí, presente, y que la ciudadanía pueda darse cuenta de nuestro trabajo que realizamos los senadores", indicó.

La presidenta de la Comisión de Seguridad, Lucía Trasviña, dijo que es una propuesta "importante", pero los legisladores se deben sujetar a la Ley Orgánica del Congreso, por lo que si no hay impedimento, se votará en los próximos días si se aprueba o rechaza esta propuesta de sesionar en Aguililla y en otras zonas del país con altos niveles de inseguridad.

La Comisión de Justicia aprobó de forma genérica, sin mencionar a la Guardia Nacional o elementos del Instituto Nacional de Migración, una condena en contra del abuso de la fuerza por parte de instituciones de seguridad pública en el país y llamó a los estados a prevenir este tipo de casos.

Se exhortó también a los tres órdenes de gobierno a realizar acciones y coordinación para prevenir la violencia en contra de las mujeres, en especial contra el feminicidio y la que se ejerce en redes sociales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.