La comisión que investiga la pandemia en Brasil solicitará “sin duda” la imputación de Bolsonaro

·4  min de lectura
Bolsonaro suma problemas a todo nivel en el balance de su gestión del coronavirus
Bruna Prado

RÍO DE JANEIRO.- La comisión parlamentaria que investiga la polémica gestión de la pandemia de parte del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, solicitará “sin duda” la imputación del cuestionado líder de ultraderecha, según reveló este martes el relator principal del comité.

“Sin duda. No vamos a mostrarnos fuertes en la investigación y luego «maullar» en el informe. Sin duda, por todo lo que él hizo”, aseguró Renan Calheiros sobre el inminente informe final de la comisión (CPI).

El día en el que el mundo advirtió cuánto depende de las aplicaciones de Facebook

Calheiros se manifestó terminante sobre el tema a su llegada este martes a una nueva sesión de la CPI, que apura sus últimos días antes de que la comisión presente y vote sus conclusiones a mediados de mes.

Ya en sus últimos pasos, esta semana debe comparecer ante la comisión el gerente de la operadora médica VTCLog, por la sospecha de que la firma pudo ser beneficiada en contratos públicos durante la pandemia. Una vez aprobado por la comisión, el informe será enviado a la Fiscalía General, que deberá decidir si acepta o no las peticiones de acusación que se puedan formular.

Un mural sobre la pandemia en la favela Complexo da Maré de Río de Janeiro. La gestión de Bolsonaro dejó mucho que desear
Un mural sobre la pandemia en la favela Complexo da Maré de Río de Janeiro. La gestión de Bolsonaro dejó mucho que desear


Un mural sobre la pandemia en la favela Complexo da Maré de Río de Janeiro. La gestión de Bolsonaro dejó mucho que desear

“Hay información muy importante, enviaremos a la Fiscalía General solo aquello que corresponda”, dijo Calheiros. El informe será desglosado para enviarlo a los correspondientes ministerios, así como al Tribunal De Cuentas, para que tomen también las medidas oportunas.

Calheiros, senador del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), dijo que además de Bolsonaro y de algunos de sus ministros, se solicitará la imputación de todas “aquellas personas que participaron de manera activa” en el conocido como «gabinete paralelo» del Covid.

Se trata de una serie de personas elegidas por el presidente para asesorarlo durante la pandemia con alternativas alejadas de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Delito de lesa humanidad

“Estas personas serán responsabilizadas. Utilizaremos los tipos penales de delito común, delito de responsabilidad, delito contra la vida y delito de lesa humanidad, y estamos evaluando el de genocidio en relación a los pueblos indígenas”, dijo el relator. En total, la comisión del coronavirus prevé solicitar la imputación de al menos unas treinta personas por diversos delitos, entre ellos malversación de fondos y robo.

Entre los principales candidatos a aparecer en esta lista de imputados están el exministro de Salud Eduardo Pazuello, el que fue su segundo, Elcio Franco, y algunos responsables de la empresa médica Precisa Medicamentos, señaló el vicepresidente de la CPI, Randolfe Rodrigues.

“Cuando termine la CPI vamos a tener un trabajo tan intenso como el de la propia comisión, con una agenda amplia en la que no todos los imputados tendrán necesariamente que responder ante la Fiscalía”, dijo el legislador.

Miles de personas desbordaron las calles el sábado en protesta contra la gestión oficial de la pandemia
Miles de personas desbordaron las calles el sábado en protesta contra la gestión oficial de la pandemia


Miles de personas desbordaron las calles el sábado en protesta contra la gestión oficial de la pandemia

Al igual que Calheiros, Rodrigues dijo que “desgraciadamente” Bolsonaro será imputado, y además cree “que los tipos penales sobre el presidente serán, en cantidad y calidad, mayores que los de otros” acusados.

Por otro lado, Calheiros presentó un proyecto para crear un Monumento en Homenaje a las Víctimas de Covid-19 en Brasil. El memorial consistiría en una placa en el exterior de la sede del Senado Federal, en Brasilia, “para que la ciudadanía la vea fácilmente, representando el dolor de la pérdida de víctimas en los 27 estados de la federación”.

Pandora Papers: las Islas Vírgenes Británicas, el territorio en el Caribe que se convirtió en uno de los principales paraísos fiscales del planeta

El Memorial a las Víctimas del Covid-19 será además “uno de los legados” de la CPI y servirá “para que los futuros congresistas y funcionarios de gobierno sigan un rumbo diferente”, añadió por su parte el presidente de la comisión, el senador Omar Aziz. Y alegó que se trata de dejarlo en la historia del Senado Federal “para que esto nunca vuelva a suceder”.

Además de Calheiros, Rodrigues y Omar, otros 13 senadores firman el proyecto. “El monumento se compromete a mantener viva la memoria de la que es la mayor tragedia humanitaria de la historia de Brasil y que deja una cicatriz en la historia del país”, dijo el relator principal.

El trabajo de la comisión coincide con la desaprobación de la opinión pública. Decenas de miles de manifestantes marcharon el sábado en las calles de Río de Janeiro, San Pablo y docenas de otros lugares alrededor del país para protestar contra el presidente e hicieron un llamado a su juicio político por la manera en que manejó la pandemia.

Agencia DPA y OGlobo/GDA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.