Anuncios

Comisión Interamericana pide a México investigar y sancionar el uso de Pegasus contra defensores y periodistas

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) hicieron un llamado urgente a México para investigar y sancionar el uso del software Pegasus contra defensores y periodistas.

El organismo recordó que en lo último años, se ha confirmado el uso de Pegasus, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contra integrantes de diversas organizaciones y medios de comunicación.

Destacó el espionaje contra dos integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), entre junio y septiembre de 2022; contra un juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y un integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa.

También agregó que el uso de Pegasus ha alcanzado a autoridades de alto nivel, como el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

A diferencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)quien descartó el uso de Pegasus contra defensores y periodistas en la actual administración, pese a las pruebas documentadas—, la CIDH llamó al Estado mexicano a investigar de forma “completa, exhaustiva e imparcial la adquisición y el uso de Pegasus y sancionar a quienes resulten responsables”.

En tanto, México envió a la CIDH declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las que negó que se haga espionaje contra alguna persona, ciudadanos, periodistas o servidores públicos.

“Para la Comisión, este tipo de prácticas no solo vulnera el derecho a la privacidad consagrado en la Convención Americana, sino también tiene el potencial de poner en riesgo la integridad de personas periodistas y defensoras, a la vez que incrementa la autocensura en la prensa y desincentiva las labores de defensa de derechos humanos. El Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la vida privada mediante acciones positivas dirigidas a asegurar la protección de dicho derecho de las interferencias de autoridades públicas y de personas o instituciones privadas”, sostuvo.

En México, personas defensoras de derechos humanos y periodistas han sido espiadas con Pegasus, de acuerdo con análisis forenses independientes hecho por Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto.

Incluso, hay pruebas de la compra de este software desde el gobierno de Felipe Calderón, en 2012, y su uso durante la administración de Enrique Peña Nieto, así como el gobierno actual, con Andrés Manuel López Obrador.