Comisión: Fuerzas de seguridad de Jamaica no registran incidentes en cámaras corporales

SAN JUAN (AP) — Una agencia gubernamental de Jamaica halló que las fuerzas de seguridad no portaban cámaras corporales al momento de matar o herir a tiros a más de 100 personas en la isla caribeña durante la primera mitad del año.

Una sola vez se usó la cámara corporal en los 106 incidentes —con un saldo de 64 muertos— reportados entre enero y junio en los que participaron efectivos policiales y militares, según un informe emitido el jueves por la Comisión Independiente de Investigaciones. Las fuerzas de seguridad han matado a 119 personas hasta el 31 de octubre, aunque no queda claro si usaron cámaras corporales en los casos reportados de julio a octubre.

El gobierno jamaiquino anunció en abril que distribuyó 400 cámaras a la Fuerza de Policía de Jamaica.

“Las cámaras corporales informarán lo sucedido sin adornos, sin subjetividad y sin prejuicios”, dijo el jefe de la comisión, Hugh Faulkner, a la prensa.

Desde hace mucho tiempo se acusa a las fuerzas de seguridad jamaicanas de perpetrar muertes ilegales y hacer uso excesivo de la fuerza. Según la comisión, las muertes a tiros han aumentado desde 2019.

Las fuerzas de seguridad mataron a tiros a 134 personas en la isla de 2,8 millones de habitantes el año pasado. En 2021 hubo 127 muertos, un 10% más que el año anterior, según la comisión.

En esos casos suele haber pocos agentes acusados.

La Fuerza de Policía de Jamaica ha afirmado que sus agentes trabajan en áreas peligrosas controladas por pandillas que poseen gran cantidad de armas ilegales.

La comisión fue creada en 2010 para investigar las denuncias contra las fuerzas de seguridad.