Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Comisión Europea insta a Irlanda a replantearse la cuarentena en hoteles

FILE PHOTO: Ireland introduces hotel quarantine for airport arrivals, in Dublin

BRUSELAS, 16 abr (Reuters) - La Comisión Europea instó el viernes a Irlanda a adoptar medidas menos restrictivas que el régimen de cuarentena en hoteles obligatoria introducido el mes pasado y pidió aclaraciones sobre los motivos por los que algunos Estados miembros de la UE están sujetos a las normas.

Irlanda es el único de los 27 países de la UE que obliga a los llegados de determinados países a pagar casi 2.000 euros cada por persona para pasar la cuarentena durante un máximo de 14 días en un hotel seguro, y esta semana añadió a Bélgica, Francia, Italia y Luxemburgo a su lista de Estados designados, que inicialmente también incluía a Austria.

El ejecutivo de la UE escribió el viernes al Gobierno irlandés en relación con los criterios utilizados para determinar la lista, dijo un portavoz.

"La Comisión tiene dudas sobre esta medida en relación con los principios generales del derecho de la UE, en particular la proporcionalidad y la no discriminación", dijo el portavoz.

"La Comisión cree que el objetivo que persigue Irlanda, que es la protección de la salud pública durante la pandemia, podría alcanzarse con medidas menos restrictivas".

Añadió que también deberían establecerse exenciones para los viajes esenciales.

La Comisión Europea envió en marzo cartas administrativas similares a otros seis países de la UE en las que cuestionaba las restricciones de viaje relacionadas con el COVID-19, pero aún no ha iniciado un proceso de infracción contra ningún Estado miembro por este motivo.

Dublín ha dicho que el principal criterio para añadir países a la lista es mantener las nuevas variantes de la COVID-19 fuera del país, y no los altos índices de la enfermedad. El embajador italiano en Irlanda también criticó el régimen esta semana.

Los ministros habían señalado antes de la decisión de la semana pasada que la inclusión de otros Estados miembros podría dar lugar a problemas relacionados con las normas de libertad de circulación de la UE.

El ministro de Sanidad irlandés, Stephen Donnelly, dijo que estaba "en total desacuerdo" con la Comisión Europea si ésta le decía a Irlanda que no podía poner en marcha estas medidas para los países que han sido identificados como poseedores de variantes preocupantes de la COVID-19.

"No pido disculpas a la Comisión, al embajador italiano ni a nadie por poner en marcha las medidas que creemos y que nuestros equipos de salud pública creen que son las correctas para mantener a la gente a salvo", dijo Donnelly a la televisión RTE.

"Estamos a la cabeza de Europa en términos de medidas de bioseguridad. Es algo de lo que debemos estar muy orgullosos y es algo que la gente quiere".

(Información de Phil Blenkinsop desde Bruselas, información adicional de y escrito por Padraic Halpin desde Dublín, editado por Kirsten Donovan, traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)