Anuncios

La Comisión Europea evita comentar los resultados electorales en Cataluña

Bruselas, 15 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) evitó comentar este lunes los resultados electorales en Cataluña y recordó que su posición al respecto "no ha cambiado".

"La CE nunca comenta las elecciones regionales, nuestra postura sobre esta cuestión es bien conocida y no ha cambiado", respondió el portavoz Christian Wigand, a preguntas de los periodistas de si el Ejecutivo comunitario teme que aumente la tensión política en España ante un eventual nuevo gobierno independentista, si tras los comicios debe abrirse un proceso de diálogo entre Barcelona y Madrid y sobre la entrada de VOX en el parlamento catalán.

"Este es un proceso democrático normal que seguirá su curso. No nos corresponde a nosotros expresar sentimientos o expectativas en este contexto", añadió el portavoz.

Otra portavoz del Ejecutivo comunitario, Dana Spinant, que hoy dirigió la rueda de prensa diaria, añadió que "hemos dicho muchas veces de forma muy clara y muy consistente a lo largo de los años que nuestra posición es que no entraremos en este tipo de discusiones".

La postura del Ejecutivo comunitario a la crisis política catalana es que debe resolverse según los cauces que establece el marco constitucional español, por el que ha mostrado su confianza en una posición invariable desde el año 2004.

Con el 100 % de los votos escrutados, las elecciones en Cataluña han dejado un empate a 33 escaños entre PSC y ERC -aunque los socialistas catalanes han ganado los comicios al tener más votos - y en tercera posición, con 32 escaños, ha quedado JxCAT.

VOX ha quedado en cuarta posición, con 11 diputados, por delante de la CUP (9), En Comú Podem (8), Ciudadanos (6) y el PP (3).

(c) Agencia EFE