La Comisión Europea advierte que la recesión será mayor de lo previsto y la recuperación menos pronunciada

FOTO DE ARCHIVO: Distrito financiero de Fráncfort

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS, 7 jul (Reuters) - La economía de la zona euro caerá más profundamente en la recesión este año y se recuperará menos abruptamente en 2021 de lo que se pensaba, según el pronóstico de la Comisión Europea publicado el martes, que apunta a Francia, Italia y España como los países más debilitados por la pandemia de COVID-19.

El ejecutivo de la UE dijo que el área de la moneda única de 19 naciones se contraería en un 8,7% este año antes de crecer un 6,1% en 2021. A principios de mayo, la Comisión había pronosticado un descenso del 7,7% este año y un repunte del 6,3% en 2021.

La Comisión dijo que tenía que revisar sus previsiones anteriores, ya que el levantamiento de las medidas de confinamiento de COVID-19 en los países de la zona euro se estaba produciendo con menos rapidez de lo que había previsto inicialmente.

El ejecutivo de la UE redujo significativamente sus previsiones anteriores para Francia, Italia y España, tres de los países más afectados por la pandemia, y ahora espera que las caídas del PIB superen el 10% este año en estas naciones.

Por el contrario, para la mayor economía de la zona euro, Alemania, donde las pruebas generalizadas han ayudado a limitar las muertes, la caída en 2020 sería del 6,3%, menos pronunciada que la previsión de mayo del 6,5%. Sin embargo, se prevé que el repunte en Alemania en 2021 sea menos pronunciado de lo que se había estimado anteriormente.

Las nuevas cifras indican que la recuperación económica ganó fuerza en junio, aunque se basa en una serie de supuestos "críticos".

Las previsiones parten del supuesto de que no habrá una segunda oleada de infecciones que provoque nuevos confinamientos, aunque persistan las medidas de distanciamiento social, y se prevé que las medidas de política monetaria y fiscal apoyen la recuperación.

Entre los principales riesgos figuran una posible oleada de nuevas infecciones, cicatrices más permanentes de la crisis, por ejemplo en materia de desempleo e insolvencia de empresas, y la ausencia de un acuerdo sobre las futuras relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido.

"A nivel mundial, la tasa de infecciones, que sigue aumentando, especialmente en Estados Unidos y en los mercados emergentes, ha deteriorado las perspectivas mundiales y se espera que actúe como un lastre para la economía europea", dice el informe.

La Comisión dijo que sus previsiones de inflación no han cambiado mucho, situándose en el 0,3% para este año y en el 1,1% para 2021.

(Información de Philip Blenkinsop; editado por Francesco Guarascio; traducido por Tomás Cobos)