La comisión electoral de Kenia aprueba cuatro candidatos para la elección presidencial

·1  min de lectura

La comisión electoral de Kenia validó este lunes a cuatro candidatos para las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán el 9 de agosto.

Un opositor histórico apoyado por el presidente saliente, el actual vicepresidente y dos abogados, uno de los cuales pertenece al movimiento rastafari, concurrirán a los comicios de este país de África del este.

En 1992 se instauró el multipartismo en Kenia y desde entonces nunca había habido tan pocos candidatos a una elección presidencial.

Sobre un total de 17 candidaturas, solo cuatro "cumplieron con las exigencias constitucionales y estatutarias requeridas", anunció la comisión electoral en un comunicado.

Se prevé que la votación termine con un duelo entre los dos grandes favoritos: el opositor histórico Raila Odinga y el vicepresidente William Ruto.

El presidente saliente, Uhuru Kenyatta, que no puede optar a un tercer mandato, anunció en marzo que apoyaba a su antiguo rival Odinga, que se presenta por quinta vez a la presidencia.

Kenyatta oficializó de esta manera su ruptura con Ruto, su vicepresidente desde 2012, designado para sucederle. El presidente saliente se acercó a Odinga en 2018, tras la violencias desencadenada por las elecciones de 2017, impugnadas por el propio Odinga.

El tercer candidato es George Wajackoyah, un excéntrico abogado que trabajó como agente en el servicio de inteligencia de la policía en los años 1990 antes de exiliarse en el Reino Unido hasta 2012.

Por último, también se presentará David Mwaure, otro abogado que hizo de la lucha contra la corrupción su campo de batalla.

ho/txw/sva/sag/mar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.