Comisión electoral británica remite a la policía a campaña pro-Brexit por sus gastos

Miembros de la campaña Leave.EU en una rueda de prensa en Londres, Reino Unido, 8 de noviembre de 2015. REUTERS/Stefan Wermuth

LONDRES (Reuters) - La Comisión Electoral de Reino Unido dijo el martes que había multado con 61.000 libras al grupo que oficialmente llevó a cabo la campaña a favor del Brexit, Vote Leave, por incumplir las normas de gasto en el referéndum de 2016, y que había remitido los hechos a la policía.

Dos años después de la votación que se saldó con un 51,9 por ciento a favor frente a un 48,1 por ciento en contra de abandonar la UE, el país, la élite política y las empresas siguen profundamente divididos sobre si el país debería irse de la Unión Europea el 29 de marzo de 2019, y de ser así, cómo.

Mientras que los que se oponen al Brexit han reclamado que la campaña para salir de la UE engañó en el referéndum, la responsable de la Comisión Electoral, Claire Bassett, dijo a la radio de la BBC que su investigación se centró sólo en las infracciones del gasto de campaña.

La comisión dijo que Vote Leave trabajó con otro grupo de campaña, BeLeave, que gastó 675.000 libras en Aggregate IQ, una compañía que usó datos de redes sociales para atraer a los votantes, en un plan común con Vote Leave.

"Encontramos evidencias sustanciales de que los dos grupos trabajaron en un plan común, no declararon su trabajo conjunto y no se adhirieron a los límites legales del gasto", dijo Bob Posner, director de finanzas políticas y regulación de la comisión.

Posner agregó que Vote Leave había rechazado la investigación desde el principio y se había negado a cooperar.

"Sin embargo, la evidencia que hemos encontrado es clara y sustancial", dijo Posner. "Se trata de violaciones graves de las leyes establecidas por el Parlamento para garantizar la imparcialidad y la transparencia en las elecciones y los referendos".

Vote Leave fue multado con 61.000 libras y la Comisión Electoral remitió a David Halsall, la persona responsable del grupo, y Darren Grimes, el fundador de BeLeave, a la policía por declaraciones falsas de gastos de campaña.

Los partidarios de abandonar la UE dijeron que se enfrentaban a un intento del establishment de frustrar el Brexit.

"El informe de la Comisión Electoral contiene una serie de acusaciones falsas y afirmaciones incorrectas que son totalmente inexactas y no resisten el escrutinio", dijo un portavoz de Vote Leave en un comunicado.

(Informació nde Guy Faulconbridge; editado por Michael Holden; Traducido por Blanca Rodríguez)