Anuncios

La Comisión de Elecciones de Guyana revisará el procedimiento de recuento

San Juan, 10 abr (EFE).- El director de la Comisión Electoral de Guyana (GECOM), Keith Lowenfield, revisará, con el objetivo de una mejora, el procedimiento de recuento nacional del voto de las elecciones generales del 2 de marzo, que se presentará tras una reunión prevista de esa entidad el fin de semana.

El comisionado del GEGOM, Vincent Alexander, informó este viernes de que todavía no se ha decidido la fecha para el comienzo del recuento, pero que fue acordado en una reunión celebrada el jueves el uso del Centro de Convenciones Arthur Chung de la capital, Georgetown, para el proceso y la participación de los representantes de los partidos políticos.

Lowenfield había señalado esta semana que el recuento de los votos de las elecciones de marzo tomaría 156 días, según sus cálculos.

Alexander dijo que no hubo discusiones sobre la propuesta de Lowenfield de 156 días para el proceso.

Los comisionados electorales del opositor Partido Popular Progresista (PPP) rechazaron de inmediato el plazo anunciado por Lowenfield, basado en un recuento que demorará al menos dos horas por urna.

Según el PPP, el plazo propuesto de 156 días era "simplemente ridículo" y fue descrito como otro intento de descarrilar el proceso electoral y frustrar la voluntad del electorado.

El líder de la oposición, Bharrat Jagdeo, señaló el jueves que el PPP propone un recuento que demore 10 días, comenzando con el distrito de votación más grande del país, la región cuatro, donde precisamente se desató la polémica ante supuestas irregularidades.

La Comisión del Sector Privado (PSC), organización empresarial observadora durante los comicios del pasado 2 de marzo en Guyana, instó a la GECOM a que desistiera de un recuento nacional de votos y, en su lugar, se circunscriba a la región electoral cuatro (Demerara-Mahaica), centro de la polémica.

La PSC mantiene que un recuento nacional tomaría demasiado tiempo y es innecesario, por lo que aboga porque el esfuerzo se concentre en la región electoral cuatro (Demerara-Mahaica), donde se denunció un supuesto fraude.

Con respecto a la supervisión del recuento por parte de un equipo de alto nivel de la Comunidad del Caribe (Caricom) en el proceso, Alexander reiteró que actuaría para dar "credibilidad".

Alexander dijo que una vez que haya una declaración de los nuevos resultados los anteriores carecerán de valor.

La GECOM acordó hace una semana un recuento de los votos de la elecciones generales y regionales, que había estado paralizado por demandas judiciales ante un proceso electoral bajo sospecha de falta de transparencia e irregularidades.

Tanto la oficialista Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) como el opositor PPP se habían adjudicado la victoria en las lecciones.

A pesar de las fuertes críticas de los observadores internacional, la GECOM divulgó unos resultados de los comicios que daban como ganador a la APNU + AFC, con un escaño más que el opositor PPP.

(c) Agencia EFE