Comisión de Derechos Humanos de Yucatán exhorta a capacitar a Policía

MÉRIDA, Yuc., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) exhortó a los alcaldes entrantes a redoblar esfuerzos para continuar con la capacitación y profesionalización de los elementos de seguridad pública al servicio de sus municipios.

A unos días de que inicien funciones las nuevas administraciones municipales, el secretario Ejecutivo de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto, dijo que es una práctica recurrente que durante el cambio de gobierno se den de baja a los elementos y sean reemplazados por nuevos, en muchos casos sin experiencia o capacitación en el servicio público policial.

Declaró que la CODHEY tiene un programa permanente de capacitación a policías municipales en materia de respeto a los derechos humanos; sin embargo, al ser dados de baja, es necesario iniciar con el programa de capacitación, situación que se repite cada tres años.

Por ello, la CODHEY hizo un atento llamado a las nuevas administraciones a evaluar los expedientes personales y la capacitación del personal operativo en activo, de las policías municipales.

El secretario Ejecutivo reiteró la necesidad de que en los municipios se profesionalicen a los agentes de la policía a fin de evitar rotaciones, y que en las corporaciones se cuente con personal capacitado que garantice la seguridad de los habitantes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.