Comisión de DDHH ve omisiones de ente migratorio mexicano en muerte de menor

Agencia EFE

México, 7 oct (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México dirigió este lunes una recomendación a la autoridad migratoria del país por la omisión, negligencia e inadecuada atención médica que derivó en el fallecimiento de una niña de origen guatemalteco de diez años.

La nota fue dirigida al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, tras el caso en el que una menor cayó de una litera en la Estación Migratoria "Las Agujas", el 15 de mayo en la Ciudad de México.

Mediante un comunicado, la CNDH relató que a primera hora de la tarde de aquel día la menor cayó de la parte superior de la litera que se le asignó y se golpeó en el "costado izquierdo del abdomen con la placa de concreto de la cama baja".

Su madre la llevó al servicio médico, donde el médico en turno se limitó a darle una pastilla para el dolor.

Al continuar con signos como vómito, baja temperatura, coloración amarilla y ojos desorbitados, la niña fue valorada de nueva cuenta por el médico, quien dijo que "seguramente la niña quería llamar la atención".

Finalmente, ante el evidente deterioro del estado de salud de la menor varias mujeres que se encontraban en el recinto exigieron que fuera trasladada a un hospital, lo cual se concretó en la noche de ese mismo día.

El traslado fue en un vehículo particular en el que solamente iba la madre de la niña, el conductor y un agente federal de Migración, "pero ningún médico, siendo que en el trayecto perdió la vida".

Tras su investigación, la Comisión "acreditó violaciones a los derechos a la vida, a la protección de la salud, a la seguridad jurídica y al principio del interés superior de la niñez en agravio de una niña de 10 años de edad".

Todo estos fue atribuible a un médico y a tres funcionarios adscritos a esa estación migratoria, así como el derecho a la seguridad jurídica de la madre, y a la protección de la salud de esta última y del padre de la niña.

A juicio del especialista en medicina de este organismo nacional, tras la caída, la niña presentó laceración en el bazo, por lo que la negligencia en que incurrió el médico fue la de no realizar el diagnóstico acertado y concretar un traslado oportuno a un centro médico.

Además no hubo un correcto manejo médico-quirúrgico indicado para la lesión que presentó, "lo que deterioró su estado de salud y ocasionó su fallecimiento".

Por su parte, el especialista en psicología de la CNDH estableció que la muerte de la niña "repercutió de manera directa en el estado emocional de su madre y su padre", quienes enfrentaron sentimientos de culpa, falta de confianza y pérdida del sentido de la vida.

Además, se observó la falta de expedientes clínicos en el servicio médico de la estación migratoria y también se advirtió que otro funcionario de la estación migratoria omitió notificar de inmediato a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y al Sistema DIF correspondiente.

Por todo ello, la CNDH recomendó al comisionado del INM a localizar a la madre y padre de la niña para que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se les reparare de manera integral por los daños causados.

También le solicitó suscribir los acuerdos de colaboración correspondientes con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) federal, estatal y municipal.

Y elaborar un protocolo para las urgencias médicas en las estaciones migratorias y estancias provisionales del INM y garantizar que en la estación migratoria exista una unidad móvil tipo ambulancia de urgencias, entre otros puntos.

La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a atravesar el país para llegar a Estados Unidos.

A inicios de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio para evitar que Washington, por instrucciones del presidente Donald Trump, impusiera aranceles a las importaciones mexicanas.

A raíz de ello, el Gobierno mexicano envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo- y se contrató a más personal migratorio, lo que redujo de manera sustancial el número de migrantes que llega a la frontera de México con Estados Unidos.

(c) Agencia EFE