Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Comisión DDHH mexicana pide atender a víctimas y familias de muertos en Texas

Ciudad de México, 29 jun (EFE).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo este miércoles un llamamiento a las autoridades consulares de México en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, a brindar atención “inmediata” y asistencia a víctimas y familiares de los 53 migrantes que murieron hacinados el lunes dentro de un tráiler.

Asimismo, solicitó que se dé seguimiento a las investigaciones que la autoridad norteamericana realice para el esclarecimiento de los hechos “estableciendo comunicación con familiares de víctimas”.

Recordó que, de acuerdo con notas de prensa, en el incidente al menos 53 migrantes murieron por asfixia, mientras que 16 personas fueron encontradas con vida, que fueron trasladas a hospitales cercanos para ser atendidos, entre ellos había menores de edad.

Precisó que "es vital" velar por los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad.

“En este sentido, reconocer que las personas migrantes son sujetos de derechos y que no pueden ser tratadas de otra manera, sobre todo cuando se encuentran en situación vulnerable”, dijo.

La CNDH, que manifestó solidaridad con sus homólogas de Honduras y Guatemala, señaló que permanecerá atenta a las acciones que realice la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su consulado en San Antonio para garantizar los derechos humanos de los mexicanos y sus familias.

El lunes autoridades de migración estadounidenses de la localidad de San Antonio, en la frontera de Texas (EE.UU.) con México, localizaron más de cuarenta cadáveres en el interior del remolque de un camión.

Hasta ahora, han muerto 53 migrantes, incluyendo 27 mexicanos, 7 guatemaltecos y 14 hondureños. De ellos, 40 son hombres y 13 mujeres.

El tráiler pasó por los puntos de revisión migratoria estadounidense, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14.50 horas (19.50 GMT) del pasado lunes en Encinal, (Texas), según Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Lo que hace suponer que los inmigrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el camión, en la que ha sido considerada mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos.

Cuarenta y seis migrantes fueron declarados muertos en el lugar, y siete de los 16 migrantes encontrados con vida murieron después de ser llevados a hospitales.

Estos hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México.

(c) Agencia EFE