Coalición pide a legislatura de Massachusetts medidas en favor de inmigrantes

·2  min de lectura

Nueva York, 1 jul (EFE News).- La Coalición de Defensa de Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts (MIRA) urgió este jueves a la legislatura estatal a apoyar y promulgar políticas que ayuden a la comunidad inmigrante e impulsar una recuperación para la salud colectiva y el futuro económico del estado.

Indicó que esas acciones deben incluir un "sólido apoyo" en el presupuesto estatal para programas que beneficien a inmigrantes y refugiados, tras conocer los datos de un informe del Instituto de Política Migratoria (MPI) que señala que esta comunidad en Massachusetts fue la más afectada con la pérdida de empleos por la pandemia de covid-19.

Según el estudio, de los diez estados con mayor población inmigrante, Massachusetts encabeza los cinco donde se sintió más el impacto de la pérdida de empleos, y la lista incluye además a California y Nueva York.

En los estados donde la economía cerró más temprano y el cierre fue más prolongado, los inmigrantes se vieron particularmente afectados, según ese informe.

Señala que entre el cuarto trimestre de 2019 y segundo trimestre de 2020 las tasas de empleo para los nacidos en el extranjero cayeron 13 puntos porcentuales en California, 15 en Nueva York y 22 en Massachusetts.

En general en el país, su recuperación sigue rezagada respecto a la de los trabajadores nativos.

Entre las acciones que MIRA está pidiendo a la legislatura figuran la asistencia en efectivo de emergencia y aprobar leyes que reconozcan, restauren y apoyen la participación de los inmigrantes en sectores clave de la vida económica y cívica, como la Ley de Movilidad Laboral y Familiar (licencias de conducir para indocumentados).

También la Ley de Equidad de Matrícula, que les permitiría pagar sus estudios universitarios como residentes legales.

"La pandemia tuvo un impacto devastador en los trabajadores y las familias de Massachusetts y este informe ilustra cómo esa carga recayó de forma desproporcionada sobre las comunidades de inmigrantes", afirmó Daniel Pereira, portavoz de MIRA.

"Las tasas de desempleo entre los trabajadores inmigrantes esenciales, aquellos que trabajan en los campos de la atención médica, la construcción y el ocio y la hospitalidad, y las mujeres inmigrantes fueron particularmente altas en Massachusetts durante el apogeo de la pandemia", señaló además al referirse a los resultados del estudio.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.