Comisión de DDHH denuncia detención arbitraria de dos ecuatorianos en México

·2  min de lectura

Ciudad de México, 14 jul (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México denunció este jueves la detención injustificada de dos ecuatorianos con estancia legal en el país por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

El organismo público autónomo documentó "violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, libertad personal y libertad de tránsito en agravio de las víctimas", atribuibles a los servidores públicos del INM en Ciudad de México.

Los dos ecuatorianos viajaban en autobús a Monterrey, ciudad en el norte de México y, a pesar de contar con la Forma Migratoria Múltiple (FMM) que otorga el INM, los agentes del instituto los llevaron a la Estación Migratoria de Ciudad de México "sin que existiera justificación alguna", según relató la CNDH.

El hecho ocurrió el 10 de septiembre del año pasado, pero la CNDH documentó que 18 días después "las víctimas habían permanecido retenidas e incomunicadas".

Y, aunque obtuvieron un amparo, el INM "no cumplió" con las medidas cautelares por lo que una persona presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por abuso de autoridad.

Por ello, la CNDH emitió una recomendación dirigida al comisionado del INM, Francisco Garduño, para que "se proceda a la inmediata reparación integral del daño que se les causó, que incluya la compensación justa en términos de la Ley General de Víctimas", y "se les otorgue atención psicológica".

Las dos personas de Ecuador habían llegado el 30 de agosto de 2021 al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), donde la autoridad migratoria les autorizó la calidad de visitantes, y "a pesar de ello, fueron aseguradas de manera irregular", reiteró la CNDH.

El INM y el Gobierno mexicano han recibido críticas por el trato que dan a los migrantes y visitantes extranjeros, en particular a turistas de Colombia, Ecuador y otros países suramericanos.

El Ejército tiene desplegados a casi 30.000 de sus miembros en tareas de migración en las fronteras norte y sur.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha detectado a cerca de 1,4 millones de indocumentados en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

El Gobierno mexicano reportó un incremento del 89 % interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77.626 de enero a marzo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.