Anuncios

La Comisión de DD.HH. de México condena el asesinato de dos periodistas

Ciudad de México, 18 jun (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México condenó este viernes el asesinato de los periodistas Gustavo Sánchez y Enrique García ocurridos en solo dos días, y exigió una "investigación exhaustiva".

"Ante estos reprobables hechos, la CNDH expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como su solidaridad con los compañeros de su centros informativos y con el gremio periodístico en general", expresó en un comunicado.

Asimismo, el organismo defensor del pueblo pidió a la Fiscalía "indagar de manera exhaustiva los hechos, con especial atención en la posible relación de estos con la actividad periodística de las víctimas".

La CNDH criticó "la ausencia" de estrategias del Estado mexicano para prevenir los crímenes contra periodistas y recordó que los ataques contra reporteros suponen "un agravio a la sociedad pues impiden que sea ampliamente informada".

El periodista Gustavo Sánchez, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, fue asesinado a tiros el miércoles en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en el sureño estado de Oaxaca.

Mientras Enrique García, quien ya no se desempeñaba como periodista, fue asesinado el jueves durante un robo en Metepec, en el céntrico Estado de México.

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

La CNDH deploró que "México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina" y contabilizó 170 periodistas y trabajadores de medios asesinados desde el año 2000.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) registró el año pasado ocho asesinatos contra periodistas relacionados con su labor informativa.

(c) Agencia EFE