Comisión del condado de Orange aprueba medida que requiere aviso por escrito sobre el aumento en alquileres

·4  min de lectura

Los comisionados del condado de Orange aprobaron por unanimidad una medida el martes que requiere que los propietarios den un aviso por escrito de 60 días antes de imponer un aumento de la renta de más del 5%, aunque no decidieron si incluir una medida de control de la renta propuesta en la boleta electoral del 8 de noviembre.

La regla de aviso tiene por objeto proteger a los inquilinos de apartamentos sin un contrato de arrendamiento por escrito, especialmente aquellos en alquileres a corto plazo. El alcalde Jerry Demings dijo que el aviso de 60 días es fundamental, ya que les da tiempo a los inquilinos para encontrar un nuevo hogar si no pueden pagar el alquiler más alto.

Los inquilinos podrán presentar una queja contra un arrendador que aumenta el alquiler más del 5% sin dar aviso.

Es probable que la junta decida el 9 de agosto si envía la medida de control de alquileres de la comisionada Emily Bonilla a los votantes este otoño. Las comisionadas Christine Moore y Victoria Siplin dijeron que se oponían a llevar el tema a votación.

Anteriormente en la reunión, Demings y Bonilla se enfrentaron por el presunto maltrato de Bonilla al personal del condado, cuyo borrador de la ordenanza de control de alquileres propuesta incluía cláusulas que podrían eximir a más apartamentos de los límites de alquiler.

“Tengo un miembro del personal que me informó sobre el lenguaje que se usó”, dijo Demings a su colega demócrata en la reunión pública. “Por lo menos fue una falta de respeto al personal. Como funcionarios electos, tenemos la responsabilidad de tratar a nuestro personal con dignidad y respeto. No los maltrates”.

Dijo que Bonilla debería disculparse por crear un ambiente de trabajo hostil.

“Yo también me sentí irrespetada”, dijo Bonilla.

El intercambio ocurrió después de que los comisionados escucharan más de 90 minutos de comentarios públicos de inquilinos en apuros, defensores de inquilinos y grupos de propietarios. La reunión duró unas 10 horas y la mitad del tiempo se dedicó a debates de ciudadanos, personal o comisiones.

Bonilla sugirió su ordenanza de “estabilización de alquileres” en abril para abordar una crisis de vivienda que empeora y ella culpa a los propietarios “especuladores” que imponen aumentos de alquiler del 25% que muchos inquilinos no pueden pagar. La junta siguió su ejemplo, votando para que el personal redacte las reglas.

Ella dijo que estaba frustrada porque el borrador incluía lenguaje que permitía a los propietarios solicitar exenciones por una variedad de razones.

Estos incluyen permitir aumentos más altos cuando aumentan los impuestos a la propiedad o los gastos de mantenimiento y operación del propietario, aunque el borrador señaló que se debe hacer una exención solo cuando el propietario demuestra que una excepción es necesaria para “un retorno justo y razonable de la inversión”.

“Fue después de mucho tiempo de mantener la boca cerrada”, dijo Bonilla, cuyo distrito del este de Orange incluye Winter Park y comunidades alrededor del campus principal de la Universidad de Florida Central. “El punto llegó cuando vi esta ordenanza y estas adiciones que la junta no había discutido y básicamente lo que dije fue: ‘Tú trabajas para la junta y la gente del Condado de Orange, no para los desarrolladores’”.

Los inquilinos agobiados por la renta que buscan alivio en la ordenanza propuesta señalaron las lagunas durante los comentarios públicos.

“Durante años, los inquilinos le han pedido a esta comisión que haga algo con respecto a la próxima emergencia en la que nos encontramos ahora”, dijo Stephanie Porta, cofundadora del grupo de justicia social Florida Rising. “Los propietarios corporativos, los inversionistas en bienes raíces y los desarrolladores están subiendo los precios y obteniendo ganancias récord, mientras que los residentes trabajadores del Condado de Orange están fuera de sus comunidades”.

Criticó las “exenciones” para los propietarios en el borrador de estabilización de alquileres.

“Necesitamos que salven nuestros hogares”, dijo Porta. “Necesitamos que cada puerta incluya un 5% y ni un centavo más”.

Bonilla había propuesto un tope de un año que limitara los aumentos de alquiler al 5% o un porcentaje igual al aumento del Índice de Precios al Consumidor, que aumentó un 9,1% en los 12 meses que finalizaron el 30 de junio. la más alta de las dos cifras, un detalle que criticaron los defensores de los inquilinos.

Representantes de grupos de propietarios dijeron a los comisionados que la medida de control de alquileres, si es adoptada por la junta y aprobada por los votantes en noviembre, sofocaría el desarrollo de viviendas multifamiliares y afectaría las fuentes de ingresos para los gobiernos municipales y del condado.

“Es una política fallida”, dijo Rachelle Hundley, presidenta de la Asociación de Apartamentos del Gran Orlando.

Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por el periodista Stephen Hudak

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.