Un 29,5 % de los paraguayos cree que el presidente Abdo Benítez terminará su mandato

Agencia EFE

Asunción, 18 ago (EFE).- Solo un 29,5 % de los paraguayos cree el presidente de su país, Mario Abdo Benítez, culminará los cinco años de legislatura, después del escándalo surgido por la firma de un acta bilateral con Brasil de compra de energía a Itaipú, que amenazó con el juicio político al mandatario, según un sondeo.

La encuesta fue realizada por la consultora CIES para el diario Última Hora, las cadenas Noticias Paraguay y Telefuturo, y Radio Monumental, y elabora con las respuestas de 1.200 personas de entre 18 y 35 años residentes en Asunción y Gran Asunción, desde el 15 al 31 de julio.

Frente a ese 29,5 % de los encuestados que afirma que Abdo Benítez llegará a 2023, un 53,9 % sostiene que el presidente abandonará el Palacio de López antes de esa fecha, mientras que un 16,6 % de los participantes se mantiene en la duda.

La percepción tampoco mejora entre aquellos que votaron al actual presidente en las elecciones de abril de 2018, de los que el 46 % apuntan que el candidato por el que votaron no cumplirá los cinco años de mandato.

No obstante, entre sus votantes, la cifra entre los que creen que sí podrá efectuar entero su lustro al frente del país es algo más elevada que en el total, con un 35,9 % de respuestas a favor.

Ese porcentaje es más alto entre las respuestas de los afiliados al Partido Colorado, independientemente de su afinidad al movimiento de Abdo Benítez, Colorado Añetete, o al del expresidente Cartes (2013-2018), Honor Colorado.

En el caso de los colorados, un 39,8 % ve al presidente con posibilidades de mantenerse en el poder durante cinco años, pero un 45,1 % lo descarta y un 15,1 % no se atreve con ninguna de esas predicciones.

La imagen y la gestión de Abdo Benítez comenzaron a deteriorarse hace ya unos meses, a raíz de las inundaciones, el estancamiento de la economía y la escasa ejecución presupuestaria de los ministerios.

Los paraguayos empezaron entonces a utilizar la frase "Desastre ko (guaraní) Marito" para referirse al mandato y las políticas de su presidente.

Sin embargo, fue la filtración del acta con Brasil lo que puso contra las cuerdas a su Gobierno, ya que la oposición insistió en sacar adelante un juicio político contra el mandatario y su vicepresidente, Hugo Velázquez, a los que acusaban de traicionar a la patria por la firma de ese documento, a su juicio, perjudicial para el país.

Eso también ha provocado que el 62,3 % de los encuestados asegure que el Ejecutivo no está preparado para negociar el Anexo C del Tratado de Itaipú, previsto para 2023, al cumplirse 50 años de su firma.

Además, el hecho de que el presidente tuviera que dejarse salvar por Horacio Cartes, su enemigo político, también ha instalado en la sociedad una percepción de debilidad en torno a su figura y a su liderazgo.

Según la encuesta de CIES, cerca de un 54 % de los paraguayos que participaron en esta encuesta no ve liderazgo ni poder en Abdo Benítez, cualidades que sí aprecian en Cartes y en el senador Juan Carlos Galaverna, de Colorado Añetete, al que también se ve como uno de los mediadores para salvar al mandatario del juicio político.

(c) Agencia EFE