Comisión antidisturbios del Capitolio busca registros telefónicos de miembros del Congreso

·2  min de lectura

El Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios en el Capitolio del 6 de enero enviará avisos a las compañías de telecomunicaciones para solicitar registros telefónicos de varias personas, incluidos miembros del Congreso, informó CNN el lunes.

Los avisos podrían enviarse a las empresas esta semana, pidiéndoles que conserven los registros de comunicación que eventualmente pueden conducir al testimonio de testigos, según el informe que cita fuentes.

El comité también está buscando enviar avisos similares a las empresas de redes sociales, sugirió el representante demócrata Bennie Thompson, presidente del Comité Selecto, sin confirmar los nombres de las empresas.

Dijo que tienen la intención de emitir citaciones a fines de agosto y ya ha firmado una estrategia de investigación más amplia para los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.

"Tenemos una lista bastante exhaustiva de personas. No les diré quiénes son. Pero son varios cientos de personas las que forman la lista de personas con las que planeamos contactar", dijo Thompson a los reporteros fuera de la reunión del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes el lunes.

Dijo que planean obtener registros de teléfono, correo electrónico y mensajes de texto sin confirmar los nombres de los miembros del Congreso.

El demócrata de Mississippi dijo que aún no han enviado las cartas a las empresas, confirmando que el Comité se pondrá en contacto con una amplia gama de personas.

La representante demócrata Mikie Sherrill dijo anteriormente que fue testigo de "miembros del Congreso que tenían grupos que atravesaban el Capitolio... un reconocimiento para el día siguiente".

Leer más: EEUU bombardea blanco de ISIS en Afganistán

Llamándolo sospechoso, dio la alarma de que algunos miembros pueden haber proporcionado recorridos de "reconocimiento" a los alborotadores incluso cuando el Capitolio estaba cerrado debido a las restricciones de covid-19.

Varios demócratas también han acusado a líderes republicanos de comunicarse con los presuntos alborotadores antes del ataque.

Thompsom dijo que analizarán todo lo que tenga el potencial de proporcionarles la información sobre el 6 de enero, y agregó que "examinaremos todos los registros en algún momento".

Tanto el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, como el representante Jim Jordan, han dicho que hablaron por teléfono con el entonces presidente Donald Trump el día de la insurrección.

Pero Jordan dijo que no tiene "nada que ocultar" y advirtió sobre represalias políticas si el comité investiga los registros de los políticos.

El comité comenzó a trabajar el 27 de julio con una emotiva audiencia pública que contó con el testimonio de dos policías de Capitol Hill y dos de Washington, DC.

Relacionados

‘Salvé innumerables vidas’: oficial del Capitolio que disparó a Ashli Babbitt revela su identidad

Comité antidisturbios del Capitolio exige a redes sociales entregar registros relacionados con la violencia y desinformación

Policías del capitolio demandan a Trump por insurrección

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.