Comisión de altos funcionarios de EU viajará a México para analizar creciente ola de migrantes

Newsweek México
·2  min de lectura

UNA COMISIÓN de altos funcionarios de Estados Unidos viajarán esta semana a México y Guatemala para analizar la creciente llegada de migrantes a la frontera sur estadounidense, la mayoría provenientes de Centroamérica, anunció este lunes el gobierno de Joe Biden.

Roberta Jacobson, coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur, y Juan Gonzalez, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), viajarán a México el 22 de marzo, informó la vocera del NSC, Emily Horne.

El objetivo, dijo, es “colaborar con funcionarios del gobierno mexicano en el desarrollo de un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración”.

También lee: México anuncia restricciones en las fronteras norte y sur por COVID-19

González irá luego a Guatemala para reunirse con funcionarios del gobierno, representantes de la sociedad civil y oenegés “para abordar las causas fundamentales de la migración en la región y construir un futuro más esperanzador”, agregó.

En ambos viajes, que tendrán lugar del 22 al 25 de marzo, estará Ricardo Zúñiga, el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

Zúñiga, un diplomático de carrera que asesoró al expresidente Barack Obama, dirigirá los esfuerzos de Estados Unidos para frenar el flujo de indocumentados, e implementar la política anunciada por Biden de destinar unos 4,000 millones de dólares para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“El enviado especial se relacionará con los gobiernos regionales en una variedad de temas para tratar de mejorar las condiciones en Centroamérica”, dijo.

Por su parte, el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador informó que recibirá el martes a Jacobson, a González y a Zúñiga, y que en el encuentro también participarán representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU.

No te pierdas: Ejército decomisa vacunas falsas de Sputnik en Campeche; su destino era Honduras

“El principal tema a tratar será la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, además de los esfuerzos conjuntos por una migración segura, ordenada y regular”, anunció en Twitter Roberto Velasco, director general para América del Norte de la cancillería mexicana.

Aunque a su llegada al poder, Biden prometió desmantelar la política antiinmigración de su antecesor Donald Trump, también desalentó directamente la partida de los migrantes. “No vengan”, dijo la semana pasada. N

Con información de AFP