El comisario europeo de Medio Ambiente pide a China que acelere su transición ecológica

Pekín, 26 sep (EFE).- Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca europeo, pidió hoy a China que haga más esfuerzos para alcanzar la meta de cero emisiones netas para 2050, diez años antes de la fecha fijada por Pekín.

"Necesitamos que China alcance el pico de emisiones antes de lo que tiene ahora planeado. Queremos que China sea neutra en carbono para 2050", dijo Sinkevicius en rueda de prensa al término de una visita a Pekín de cinco días.

Según el político lituano, China debe "eliminar gradualmente" el uso de combustibles fósiles, "empezando por el carbón".

"China tiene mucho trabajo por delante, pero la UE está lista para cooperar con China, especialmente en políticas climáticas", agregó.

Durante su estancia en la capital china, Sinkevicius mantuvo la segunda reunión del Diálogo sobre Polítca el Agua UE-China con el ministro de Recursos Hídricos chino, Li Guoying, en la que ambas partes acordaron "abordar el creciente problema del estrés hídrico a nivel nacional, regional y global".

Sinkevicius y Li expresaron su voluntad de trabajar en asuntos como la gestión de los recursos hídricos, adaptarse a los impactos del cambio climático o gestionar el riesgo de inundaciones y sequías.

Según el comisario europeo, Pekín y Bruselas comparten "la misma visión", que es "una transición hacia una economía sostenible, eficiente y circular".

"Esta transición creará nuevos trabajos y gran prosperidad. Estamos a la vanguardia y podemos ser ejemplos para otros países", agregó.

Durante su reunión con Li, el político lituano aseguró que el mundo entero se enfrenta a una crisis hídrica "sin precedentes", "exacerbada por el cambio climático".

"El agua es cada vez más escasa en el momento en que la sociedad y el medioambiente la necesitan aún más. Debemos tomar medidas para garantizar el desarrollo sostenible y la prosperidad de las personas y del planeta", aseguró.

China se encuentra entre los muchos países que han sufrido condiciones climáticas extremas este año, incluidas altas temperaturas, inundaciones y otros desastres naturales.

Pekín ha reiterado que los países desarrollados son quienes deben "cumplir seriamente con sus responsabilidades históricas y sus obligaciones" para abordar la crisis climática y que los países en vías de desarrollo son "las mayores víctimas".

Los planes del Gobierno chino apuntan a alcanzar el pico de emisiones de CO2 antes de 2030, y la neutralidad de emisiones antes de 2060, además de una reducción de la intensidad de carbono de más del 65 % respecto a los niveles de 2005 para 2030.

Asimismo, 2030 sería la fecha para la que China, el país más contaminante del mundo, aspira a conseguir que los combustibles no fósiles procuren un 25 % de la energía generada en el país, en el que actualmente el carbón es protagonista absoluto, con en torno al 60 % de la generación de esta.

En noviembre, Emiratos Árabes Unidos albergará la cumbre de la COP28, que arrancará con una Cumbre Mundial de Acción por el Clima de dos días durante la cual se presentará a los líderes mundiales la primera respuesta del inventario mundial, que evaluará el Acuerdo de París.

(c) Agencia EFE