Comisarías paraguayas, en la mira tras la fuga de un buscado delincuente

Agencia EFE
·2  min de lectura

Asunción, 16 feb (EFE).- El ministro del Interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, abogó este martes por una revisión del estado de las comisarías tras la fuga de un buscado delincuente con otros tres miembros de su banda, que estaban presos desde hace una semana en una dependencia policial en el centro de la populosa ciudad de San Lorenzo.

Se trata de Roque González, de 48 años, alias "Pyguasu" (pie grande, en guaraní), que forzó las rejas de la celda donde estaba con los otros tres reclusos y escaparon al exterior por los techos del edificio.

La fuga, de madrugada y sin ser detectada, despertó interrogantes sobre una posible ayuda desde dentro de la comisaría.

En ese sentido, Giuzzio anunció la apertura de una investigación ante esa fuga de los cuatro reclusos, que se encontraban a la espera de los resultados de unas pruebas de covid-19 para ser remitidos a la cárcel de Tacumbú, en Asunción, después de que fueran detenidos por la Brigada Central.

Asimismo el ministro dijo a los periodista que se requiere la revisión de todas las comisarías paraguayas, donde "los calabozos son muy precarios y no hay protocolos de seguridad".

"Lamentablemente los hechos sobrepasan las medidas que se van tomando porque las estamos descubriendo por el camino", subrayó el ministro, al advertir que las sedes policiales "no están preparadas para la custodia de larga estadía de personas con este currículum delictivo".

"Pyguasu", con frondoso historial delictivo como asaltante de entidades financieras, comercios y bancos en todo el país, fue descrito por Giuzzio como "un pillo que mas veces entró y salió de las penitenciarias".

Y añadió que los delincuentes de ese perfil saben "de las debilidades de seguridad de muchas comisarías".

No obstante, admitió que la Brigada Central, que se encuentra en pleno centro de San Lorenzo "siempre fue un problema" para los organismos de seguridad por antecedentes de hechos irregulares que suelen denunciar sus pobladores.

"Vamos a hacer algunos cambios esperando dar con la persona correcta que dé una solución a ese lugar", resaltó con relación a los relevos que serán ordenados como parte de la investigación de lo ocurrido.

(c) Agencia EFE