Comienzan pagos a trabajadores de la capital de Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Los trabajadores sindicalizados del municipio de Oaxaca de Juárez, quienes mantienen protestas desde la noche del pasado lunes 20 de diciembre para exigir el pago de prestaciones laborales como el aguinaldo, ya recibieron una parte de la deuda por vía electrónica, pero aún siguen en negociaciones para que se les entregue otra parte en efectivo.

Luego de la intervención del Gobierno de Oaxaca, tras más de 72 horas de bloqueos y protestas de parte de cinco sindicatos quienes mantenían sitiada la ciudad, se informó que este viernes comenzaría la dispersión de los recursos que se adeudaba a los trabajadores, esto luego de que las autoridades estatales y federales se involucraron para conseguir los recursos.

De acuerdo con información del gobernador Alejandro Murat, la deuda del ayuntamiento capitalino con los trabajadores sindicalizados asciende a más de 200 millones de pesos, misma de la cual su administración tuvo conocimiento al estallar las protestas.

Luego de una mesa de diálogo, ayer los integrantes del Sindicato 3 de Marzo desistieron de las protestas y reactivaron el servicio de recolección de basura; sin embargo, las otras cuatro organizaciones gremiales siguen en espera de que se complete el pago, por lo que aunque ya no bloquean los principales cruceros de la ciudad, sí mantiene la presencia de los manifestantes.

Según la Secretaría General de Gobierno (Segego), dependencia estatal que participa en las negociaciones con los sindicatos, el pago a los trabajadores municipales comenzó vía electrónica desde ayer, y avanza este viernes porque muchos de ellos cobran en efectivo.

Kathia Navarrete Miguel, secretaria general del sindicato 12 de septiembre, confirmó el inicio de los pagos vía electrónica; sin embargo, puntualizó que aún está pendiente otra parte, sobre la cual aún no resuelven las autoridades, por lo cual se mantienen en reunión en el ayuntamiento.

"Ya se hizo la dispersión electrónica, pero estamos en espera de otra parte que está pendiente que aún las autoridades no nos resuelven. Estamos en reunión con el tesorero municipal, esperando su respuesta de qué hora se va a realizar el pago en efectivo de todos los compañeros. Los sindicatos están en los cruceros, replegados esperando respuesta", señaló a EL UNIVERSAL.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.