Comienzan a llegar los refuerzos de la misión KFOR de la OTAN en Kosovo tras disturbios

Bruselas, 5 jun (EFE).- Los refuerzos de la OTAN han comenzado a llegar a Kosovo este lunes tras la violencia “no provocada e inaceptable” que dejó 30 soldados de mantenimiento de la paz de la misión aliada KFOR heridos en enfrentamientos la semana pasada, informó hoy la Alianza Atlántica.

Alrededor de 500 militares de la 65ª brigada de infantería mecanizada de Turquía constituirán el grueso de los refuerzos de la OTAN, indicó la organización en un comunicado, en el que precisó que el batallón turco se estacionará inicialmente en el Campamento Sultán Murat y que se mantendrá desplegado en Kosovo “durante el tiempo que sea necesario”.

Además, la OTAN precisó que un batallón adicional de fuerzas de reserva aliadas también ha sido puesto en alerta máxima para ser desplegado “en caso necesario”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras hablar este domingo en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, “agradeció a Turquía el envío de refuerzos a Kosovo”.

"Turquía es un aliado importante y muy valorado, que realiza contribuciones clave a la OTAN. Esto incluye tropas para nuestra misión de mantenimiento de la paz en Kosovo, que es aún más importante ahora, cuando las tensiones son elevadas”, enfatizó el político noruego.

En esa línea, agradeció a Turquía el envío de refuerzos al norte de Kosovo tras los recientes disturbios".

En la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrada en Oslo la semana pasada Stoltenberg había declarado que el mensaje de la Alianza tanto a Belgrado como a Pristina es que “tienen que participar de buena fe en el diálogo facilitado por la UE”, que es “el único camino hacia la paz”.

Recalcó que, a su vez, la OTAN “tiene la responsabilidad de garantizar la estabilidad en Kosovo”, razón por la que “hemos estado allí durante muchos años y por la que ahora estamos aumentando nuestra presencia en la región".

La OTAN dirige una operación de mantenimiento de la paz en Kosovo desde 1999 para apoyar los esfuerzos internacionales por asentar la estabilidad en la región. La misión de la KFOR consiste en mantener un entorno seguro y la libertad de movimientos para todas las comunidades que viven en Kosovo, de acuerdo con su mandato según la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Actualmente, la KFOR está compuesta por más de 4.200 efectivos aportados por 27 Aliados y socios de la OTAN.

Hace dos semanas se incrementó la tensión en el norte de Kosovo, cuando manifestantes serbokosovares intentaron impedir la toma de posesión en los Ayuntamientos de los alcaldes albanokosovares que fueron elegidos en abril, en unos comicios que boicoteó la minoría serbia, con una participación de solo el 3 %.

El lunes pasado se vivió un aumento de la escalada en los municipios de Zvecan y Leposavic con violentos choques entre los manifestantes serbokosovares y los soldados de la KFOR, que dejaron más de 80 heridos, 30 de ellos soldados.

(c) Agencia EFE