Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Comienzan las legislativas croatas en medio de un gran repunte de la COVID-19

Zagreb, 5 jul (EFE).- Unos 3,85 millones de croatas están llamados este domingo a elegir a los 151 diputados del Parlamento en unas elecciones legislativas que se celebran en medio de los peores datos de contagios de la COVID-19.

Los colegios electorales abrieron hoy a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y cerrarán a las 19.00 (17.00 GMT), cuando se esperan las primeras proyecciones a pie de urna.

Las encuestas prevén unos resultados muy ajustados entre la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro, Andrej Plenkovic, y la plataforma de centroizquierda "Restart", encabezada por el líder socialdemócrata Davor Bernardic.

Los analistas consideran que, pese a lo reñido del resultado, los conservadores tienen más posibilidades de seguir al frente del Gobierno porque tienen más opciones de llegar a pactos de coalición con formaciones derechistas o ultranacionalistas.

El viernes hubo 96 nuevos contagiados y dos fallecidos en 24 horas, los peores datos hasta ahora en el país balcánico que, en general, no ha resultado muy afectado por la epidemia en comparación con otras naciones europeas.

Pese a estos datos, la vicepresidenta de la Comisión Electoral Estatal (DIP), Vesna Fabijancic-Krizanic, llamó a los electores a acudir a votar, y garantizó que en los colegios electorales se respetarán las medidas de prevención contra la COVID-19.

"Los electores estarán más protegidos en los colegios electorales que en los conciertos, partidos de fútbol, centros comerciales y otros lugares que frecuentan", dijo, según la agencia de noticias Hina.

Los contagiados con el SARS-CoV-2 podrán ejercer su derecho en las elecciones a través de una "persona de confianza" a la que autorice para votar en su nombre.

También podrán votar las personas en cuarentena -si hubieran anunciado su voluntad de votar hasta el jueves pasado- cuando les visité una comitiva de la comisión electoral en sus domicilios.

Los primeros resultados oficiales se esperan a partir de las 21.00 (19.00 GMT).

(c) Agencia EFE