Comienzan a instalar servicios de agua y luz en campamentos de refugiados en Marruecos
El terremoto que sacudió las montañas del Atlas al sur de Marrakech el pasado 8 de septiembre dejó decenas de campamentos de desplazados levantados de manera improvisada. Poco a poco, algunos están siendo dotados de servicios básicos como agua, luz y sanitarios, en una señal de que la emergencia está lejos de terminar.
Ingenieros de la empresa fosfatos de Marruecos, OCP, uno de los líderes mundiales en exportación de este mineral, comenzaron la instalación de servicios de agua y electricidad en al menos uno de los varios campamentos instalados improvisadamente en la localidad de Amizmiz, la ciudad más importante de la zona.
En esa región, el 80 % de la población ha sido alojada en tiendas de campaña, según las autoridades. Sin embargo, pese a los esfuerzos de las misiones de rescate, la falta de ayuda llena de frustración a los damnificados.
Según datos oficiales del gobierno, 50.000 viviendas quedaron inutilizadas por el terremoto, que sorprendió a los habitantes del sur del país la noche del viernes.
El ingeniero Mustafa al Queid, quien ha estado desde el lunes instalando servicios básicos en los campamentos de desplazados, trabaja en la instalación de dos baños para mujeres y tres para hombres, además de siete grifos con agua potable, aunque puede resultar insuficiente para abastecer al centenar de tiendas.
Algunas mujeres se acercan a llenar garrafas de agua en uno de los dos grifos que acaban de instalar, y a unos metros se observan en el suelo las carcasas de los futuros baños. La instalación de duchas todavía no empieza porque aguardan la llegada de otros materiales.
El refugio está pensado para muchos meses, en los planos, dice Al Queid, está contemplado la construcción de una mezquita.
Con Efe
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Equipos de rescate marroquíes intensifican la búsqueda desesperada de supervivientes del terremoto
Terremoto en Marruecos: la frustración por la falta de ayuda embarga a los damnificados