Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Comienzan las extensas elecciones de India con energía y afluencia

Los votantes hacen fila durante la primera fase de las elecciones generales en el distrito de Alipurduar, en el estado oriental de Bengala Occidental, India, el 11 de abril de 2019. REUTERS / Rupak De Chowdhuri

Por Devjyot Ghoshal y Krishna N. Das

MUZAFFARNAGAR, India (Reuters) - India comienza a votar en la primera fase de unas gigantescas elecciones generales el jueves, con el primer ministro Narendra Modi buscando un segundo mandato después de hacer una fuerte campaña de seguridad nacional tras un estallido de tensiones con Pakistán.

Los reporteros de Reuters vieron largas colas fuera de muchos colegios electorales. La Comisión Electoral dijo que había muchos votantes en un distrito del este donde los insurgentes maoístas fueron acusados de un ataque con bomba el martes que mató a un legislador estatal del Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Janata (BJP) de Modi y a cuatro funcionarios de seguridad.

Dos personas también murieron el martes en Jammu y Cachemira, el único estado de mayoría musulmana del país, lo que llevó a las autoridades a aumentar aún más la seguridad.

Shadab Ali, un votante de 18 años que participa en los comicios por primera vez en el volátil distrito electoral de Muzaffarnagar, en el estado norteño de Uttar Pradesh, hacía cola con un grupo de amigos en un colegio electoral establecido en una escuela de educación primaria. Las revueltas hindú-musulmanas mataron al menos a 65 personas antes de las elecciones de 2014.

"Modi ha funcionado, pero no ha hecho lo suficiente por nosotros", dijo Ali, un musulmán. "Queremos el desarrollo. He votado por el desarrollo".

La votación en la primera de las siete rondas se llevará a cabo en 91 distritos electorales en 20 estados y regiones administradas por el gobierno federal. Hay 543 escaños en juego.

Casi 900 millones de los 1.300 millones de habitantes de India pueden votar. La primera fase de la votación cubre un electorado de 142 millones, parte del cual votará en cabinas de color rosa con personal femenino de seguridad y funcionarios de votación.

Las elecciones se prolongarán durante 39 días, con la fase final el 19 de mayo y el resultado anunciado cuatro días después.

AUMENTO DE LOS NACIONALISTAS

Las encuestadas apuntan a que el apoyo al BJP aumentó en respuesta a la dura postura de Modi contra Pakistán. Los choques aéreos entre unos vecinos que disponen de armas nucleares se produjeron tras un atentado suicida de una organización extremista con sede en Pakistán en febrero que mató a 40 policías paramilitares en la disputada región de Cachemira.

El principal partido opositor del Congreso ha buscado aliados entre los partidos regionales para derrotar al BJP por sus resultados en el ámbito económico.

Sin embargo, el aumento en el fervor nacionalista ha socavado su estrategia.

"Apoyo las políticas del primer ministro, especialmente su política exterior", dijo a Reuters Sachin Tyagi, de 38 años, propietario de una tienda de teléfonos móviles, cerca de un centro de votación en Uttar Pradesh, que es el estado con más representación en la cámara baja del Parlamento indio.

OPOSICIÓN DIVIDIDA

Gilles Verniers, un profesor de ciencias políticas en la Universidad de Ashoka cerca de Nueva Delhi, predijo que el Congreso, dirigido por Rahul Gandhi, lucharía por alcanzar al BJP.

"La brecha entre el Congreso y el BJP sigue siendo enorme, por lo que nadie piensa seriamente que el Congreso va a cubrir esa brecha", dijo. "El panorama opositor sigue fuertemente fragmentado".

Un promedio de cuatro sondeos de opinión mostró que la alianza BJP ganaría 273 de los 545 asientos en el Lok Sabha, la cámara baja del parlamento, una mayoría muy reducida con respecto a la que obtuvo en 2014. El Lok Sabha también incluye dos asientos reservados para la comunidad anglo-india.

El BJP arrasó en los comicios hace cinco años con 282 escaños, asegurando una clara mayoría de partido único por primera vez en décadas y generando esperanzas de una reforma económica después de un período de lento crecimiento.

(Información de Devjyot Ghoshal y Krishna N. Das; Información adicional de Jatindra Dash en BHUBANESWAR, Zarir Hussain en GUWAHATI, Siddiqui danés en ALIPURDUAR, Subrata Nagchoudhury en KOLKATA y Aftab Ahmed en NUEVA DELHI; Traducido por Elena Rodríguez en la redacción de Madrid)