Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Comienzan las evacuaciones en el sudoeste de Japón ante el avance del tifón Haishen

Tokio, 5 sep (EFE).- Las evacuaciones empezaron este sábado en el sudoeste de Japón ante el avance hacia allí del potente tifón Haishen, que se espera que perturbe el transporte hasta el lunes en las islas de Okinawa y Kyushu, antes de dirigirse a la península de Corea.

Haishen, décimo tifón de la temporada en el Pacífico y catalogado como "muy fuerte" por la Agencia meteorológica de Japón (JMA), podría tocar tierra en las islas Amami y otras zonas de la ínsula de Kyushu entre la tarde del domingo y el lunes con lluvias récord, y los gobiernos locales han recomendado evacuaciones tempranas.

La ciudad de Amami emitió este sábado una recomendación de evacuación para la totalidad de su población, 42.674 personas, a la que ha instado a desplazarse a alguno de los más de 70 centros de evacuación habilitados en la ínsula.

Las cámaras de medios locales como el diario Yomiuri captaron la llegada de algunos de los evacuados llevando ropa de cama y otros enseres, y tomándose la temperatura y adoptando otras medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus en las instalaciones.

A las 17:45 hora local (8:45 GMT), Haishen se encontraba a unos 300 kilómetros al este de Okinawa y 350 km al sudeste de Amami, aunque sus vientos ya se dejaban notar en la región.

La tormenta de vientos se desplazaba a 15 kilómetros por hora en dirección norte-noroeste, arrastrando vientos de hasta más de 250 kilómetros por hora, según los datos de la JMA.

La agencia meteorológica también ha advertido de que podrían producirse precipitaciones muy copiosas que podrían suponer el doble de lo registrado normalmente en todo el mes de septiembre.

Masás de 80 vuelos fueron cancelados hoy, principalmente con salida o destino en Okinawa y Kyushu.

La operadora ferroviaria West Japan Railway anunció que suspenderá la línea Sanyo de alta velocidad entre la ciudad de Hiroshima y Hakata el lunes y tiene previsto reducir la frecuencia en otras.

Varios fabricantes de vehículos, electrónica e instrumentos de precisión tendrían planeado suspender las operaciones en sus plantas de oeste del país, según informó la cadena pública NHK.

(c) Agencia EFE