Prorruso Dodon y europeísta Sandu se disputarán la presidencia de Moldavia

Agencia EFE
·2  min de lectura

Moscú, 1 nov (EFE).- Los principales candidatos a la presidencia moldava, la liberal europeísta Maia Sandu y el actual mandatario, el socialista prorruso Igor Dodon, deberán disputar una segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Moldavia tras no alcanzar hoy el 50 % necesario para ganar en primera ronda, según los sondeos.

Dodon, cuya candidatura es apoyada abiertamente por Rusia, fue candidato el más votado en las presidenciales, pero se quedó a las puertas de la victoria en la primera vuelta, con un 41 % de los votos, según una encuesta telefónica realizada por WatchDog.MD y el Instituto de Política Pública.

Sandu le siguió con el 35 %, con lo que se repite el mismo escenario de las presidenciales de 2016, cuando los mismos candidatos tuvieron que pasar a segunda vuelta.

Tras el cierre de los colegios electorales, Dodon calificó las elecciones de "libres, correctas y democráticas".

"Como presidente quiero agradecer a todos los ciudadanos del país que participaron en las elecciones, independientemente de por quién hayan votado", señaló, aunque afirmó que quienes votaron por él "no se arrepentirán " de haberle apoyado.

Marcadas por el abstencionismo, las elecciones moldavas contaron con una de las participaciones más bajas de los comicios presidenciales en este país, que alcanzó el mínimo necesario para que pudieran ser declaradas válidas nueve horas después de abiertos los colegios electorales.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), en total votaron 1.213.884 personas, el 42,73 % del electorado.

Para las elecciones fueron habilitados más de 2.000 colegios electorales, 139 de los cuales funcionaron en las representaciones diplomáticas de Moldavia en 36 países.

Además de los principales candidatos, se presentaron a la presidencia el líder de Nasha Partia (Nuestro Partido) y alcalde de la ciudad de Balti, la segunda ciudad más importante del país, Renato Usati; el líder de la opositora Plataforma "Dignidad y Verdad", Andrei Nastase, y el liberal demócrata Tudor Deliu.

A ellos se sumó la diputada por el partido Shor (Movimiento Socio-Político Republicano Igualdad) Violetta Ivanov, el líder del partido Unidad Nacional que aboga por la unión con Rumanía, Octavian Tacu, y el exalcalde de Chisinau, Dorin Chirtoaca.

Ninguno de estos candidatos contaba con los apoyos suficientes para competir con Dodon y Sandu, pero les arrebataron votos, impidiéndoles ganar en primera vuelta.

(c) Agencia EFE